Nueva propuesta de CIMET para la formación docente

Fecha: 9 septiembre, 2019

Nueva propuesta de CIMET para la formación docente

A partir de este año, el CIMET (Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica) UCN abrió una nueva propuesta de formación docente, que incluye cursos asociados a las siete competencias docentes determinadas por la UCN.

Esas competencias, definidas en 2017, cuando se rediseñó el Proyecto Educativo Institucional  (PEI), básicamente apuntan a que se espera que, quienes ejerzan la docencia en la UCN, actúen como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes.

“Queremos guiar el proceso de enseñanza aprendizaje, más que enseñar”, subraya Valeria Alejandra Burgos Fuster, Jefe de Sección de Innovación Curricular del CIMET Coquimbo. “Cómo colaboro a que el/la estudiante construya su aprendizaje; desde mi experticia como docente, cómo creo situaciones de aprendizaje en que el  otro sea el desafiado”.

En esa línea, CIMET inició una reforma de su oferta, para colaborar en la formación de los docentes de la UCN, reforma en la que destaca un Diplomado en Docencia Universitaria, que ya tiene su cuarta versión en la Sede Coquimbo.

A este programa se suman cursos, ya que, explica la profesional, “el docente puede no querer el diplomado completo,  sino reforzar algunos competencias”, destacando que estas capacitaciones están abiertas a todos los profesores: hora, planta, e incluso de asignaturas de formación general electiva.

En ese escenario, en agosto CIMET Coquimbo dictó por primera vez tres cursos, en modalidad b learning (vale decir a través de plataforma y clases presenciales): Uso de TICs nivel 2, Evaluación de los aprendizajes 1 e Investigación en docencia universitaria nivel 1.

¿Por qué esos temas? Porque son las competencias más consultadas por los docentes, responde Valeria Burgos, agregando que, en esta versión, el curso de Evaluación de los aprendizajes fue dictado de manera específica para profesores de asignaturas de formación general electiva (ver fotografía).

Y a estos 3 cursos se sumarán pronto otros 4; de hecho, este lunes (9/9) se inició el curso de nivel 1: “Ser Docente con sello UCN”, nuevamente en modalidad b-learnig. Esos  cursos, señala la Jefa de Sección de Innovación Curricular del CIMET, “colaborarán con un proceso que se ha instalado en la Universidad, que es el de la certificación docente, asociada al proceso de aseguramiento de la calidad  de la universidad. Está en un indicador del PDC (Plan de Desarrollo Corporativo), y se ha definido por la vía de la formación docente o por el reconocimiento de aprendizajes previos”.

Las 7 competencias

El Proyecto Educativo Institucional apunta a profesionalizar la acción docente, entendiendo que quienes la ejercen en la UCN deben actuar como facilitadores del aprendizaje de sus estudiantes. En tal sentido, se establecen siete competencias básicas:

● Construir estrategias pedagógicas● Implementar el proceso de enseñanza aprendizaje● Diseñar una estrategia de evaluación de logros de aprendizaje● Manifestar una visión positiva sobre los estudiantes● Capitalizar la experiencia y contextualizar la enseñanza● Integrar las TIC en ambientes de aprendizaje● Investigar en docencia.

Periodista Cecilia Becker cbecker@ucn.cl