Positivos resultados en capacitación de Dpto. de Ciencias Básicas a colegio de Ovalle

Fecha: 28 diciembre, 2015

Talleres y visitas a laboratorios beneficiaron a profesores y alumnos, en el marco de una iniciativa que continuaría el próximo año.

Con positivos resultados concluyó el programa de capacitación desarrollado durante el segundo semestre por la Universidad Católica del Norte en Ovalle, en el marco de una alianza con el colegio Santa María Eufrasia.
Entre julio y diciembre de este año, académicos del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas de la UCN realizaron diversos talleres dirigidos a los profesores y alumnos de toda la enseñanza básica y media del citado establecimiento educacional.
Los contenidos de los sucesivos talleres estuvieron enfocados principalmente en asignaturas del área de las ciencias (física y química), enfatizando el uso de metodologías activas, que incluyeron el aprendizaje basado en problemas, el trabajo colaborativo, el uso de tecnologías de la información y el coaching educativo, entre otros aspectos.
En ambos casos, las actividades también incluyeron visitas a laboratorios científicos del Campus Guayacán.
En el caso de los profesores, los talleres se centraron en método de casos, TBL (Team Based Learning), coaching educativo, liderazgo pedagógico y manejo de grupo, uso de Tecleras Turning Point y clases invertidas.
Por su parte, los estudiantes participaron en talleres de cohetería, acercamiento a la vida universitaria (los de 4° medio) y visitas, junto a sus profesores, a los laboratorios de química y física.
El equipo docente del Departamento de Ciencias Básicas de la UCN, responsable de las diversas actividades teóricas y prácticas, estuvo integrado por: María Alejandra Peralta Muller, Arturo Bernal Cárdenas, Karina Malla Buchhorsts, Claudia Villalobos Huerta, Nancy Araya Torres, Liliana Licuime Miranda, Héctor León Cubillos, Manuel Rodríguez Cacciuttolo, Erika Rojas Milla,
Bianca Passteni Barraza, Javier Barahona Joo, Logan Vásquez Rivas, Oscar Maltés Pérez, Clotilde Pizarro Marín, Mauricio Díaz Araya, Juan Pablo Vidal Tamayo, Rubén Vega Santander, Sara Diaz Araya, Carlos Barahona, Ximena Castro, Juan José Salas, Emilio Cortés Rodriguez, Manuel Vargas Guzmán y Valeria Burgos Fuster (CIMET).

Muy satisfecha con los resultados, la Directora de Ciencias Básicas de la UCN, María Alejandra Peralta, destacó: “Para nosotros es muy importante ayudar a difundir la ciencia en la comunidad, como una forma de vinculación con el medio”, valorando de paso los contenidos abarcados fueron definidos en un trabajo conjunto con los docentes beneficiarios, lo que permitió conocer de primera mano sus necesidades y prioridades.
En la misma línea, la Directora del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, María Angélica Rojas, valoró la realización de este programa, calificándolo como una instancia para “orientar a los estudiantes, motivarlos y animarlos a enfrentar los nuevos desafíos con optimismo y mayor seguridad en sus capacidades, además de entregarles la información necesaria para elegir opciones de continuidad de estudios”.

Cabe destacar que ambas instituciones ya acordaron trabajar en una nueva propuesta de capacitación para el año 2016.

Periodista: Cecilia Becker La Regla cbecker@ucn.cl