Academia

Rector Jorge Tabilo: “La estructura orgánica de la universidad debe adecuarse a los tiempos modernos”

Fecha: 3 septiembre, 2019

Rector Jorge Tabilo: “La estructura orgánica de la universidad debe adecuarse a los tiempos modernos”

El tema fue analizado esta semana por el Consejo Superior de la UCN

Una sesión en modalidad de taller, dedicada a la revisión de la estructura orgánica institucional, realizó este lunes (2/sept) en el Campus Guayacán el Consejo Superior de la UCN, supremo organismo académico colegiado de la Universidad, cuya misión propia es la determinación de las líneas fundamentales de la política universitaria.

En la ocasión, el trabajo estuvo dedicado a analizar la estructura orgánica de la UCN, problemática que ha sido detectada en la comunidad universitaria y también planteada al interior del Consejo Superior, señaló el Rector Jorge Tabilo Álvarez, precisando que el cambio de estructura obedece también al propósito de la universidad de cumplir mejor con los objetivos estratégicos establecidos en el Plan de Desarrollo institucional.

Fundamentalmente, manifestó la autoridad universitaria, se ha detectado que la actual estructura “tiene un gran número de años, y debe adecuarse a los tiempos modernos, en temas que son muy relevantes para la institución, como la gestión de la calidad, la planificación estratégica”, desafíos que, agregó, requieren revisar las funciones que existen en la institución, e implementar las buenas prácticas detectadas durante la visita a diversas universidades del CRUCH, efectuada por una comisión interna especialmente designada para ello.

En este contexto, el Rector Jorge Tabilo resaltó la importancia de que toda la comunidad universitaria se involucre en esta futura modernización, adelantando que los detalles y alcances de la misma serán socializados a través de talleres y visitas a facultades.

Plan Estratégico

Por otra parte, el Rector se refirió a las reuniones (3-4/sept) que está efectuando en el Campus Guayacán la Comisión Central Plan Estratégico Institucional 2020 – 2024, destacando que lo que se está definiendo es “la manera cómo vamos a desarrollar la universidad en los próximos años, en un contexto nacional muy competitivo”. La educación superior chilena , continuó,  ha tenido importantes logros, tal como se refleja en la aparición de las instituciones en diversos ranking, “que tienen que ver con el reconocimiento internacional que tienen nuestras universidades”. Eso, advirtió, “hace que tengamos que ser muy cuidadosos en proyectar el crecimiento, el desarrollo de nuestra institución, a través de un plan estratégico que tiene que contemplar también la implementación de la Ley de educación superior- .

Además del contexto competitivo y Ley de educación superior, Jorge Tabilo expresó que, como universidad regional, la UCN se hace cargo de los problemas regionales, entre los que destacan las temáticas relacionadas con los recursos hídricos, la minería verde, los temas ambientales, y el cambio climático “como una temática transversal en la universidad”.

La implementación del nuevo Plan de Desarrollo Estratégico UCN,  fundamental además para la acreditación institucional, debería comenzar en marzo de 2020, indicó el Rector Jorge Tabilo, agradeciendo “la participación que ha habido de todo el cuerpo directivo superior, que ha trabajado fuertemente, con mucho ahinco, en estos procesos que estamos desarrollando para tener una universidad mejor”, concluyó.

Periodista Cecilia Becker cbecker@ucn.cl

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también