Académico UCN dictará conferencias en el marco del Día del Patrimonio Cultural

Fecha: 31 agosto, 2012

Académico UCN dictará conferencias en el marco del Día del Patrimonio Cultural

Conferencias relacionadas con el trabajo del arquitecto Luciano Kulczewski en el norte de Chile, dictará en Santiago el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte, Claudio Galeno Ibaceta.

El profesional, participará en las actividades programadas por el Consejo de Monumentos Nacionales con motivo de celebrarse, el próximo domingo 2 de septiembre, el Día del Patrimonio Cultural. El programa de este año considera un gran evento que se tomará la calle donde se ubica su sede institucional. Muestras y talleres de oficios tradicionales son parte de los eventos que buscan difundir y disfrutar el patrimonio.
La primera charla del profesor Galeno, se realizará el domingo 2 de septiembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, en el contexto de Kulczewski 360°, y se denominará: “Los colectivos obreros del norte de Chile”, luego se repetirá en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile, el viernes 7.
EXPOSICIÓN
Además, el miércoles 5 de septiembre inaugurará la exposición: “Deisler, los años antofagastinos”, en Balmaceda 1215. El académico es uno de los dos investigadores de este proyecto que considera la edición de un libro, en el cual están trabajando actualmente.
La exhibición es el resultado de un proyecto Fondart adjudicado a la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven sede Antofagasta, ciudad en que el artista residió importante parte de su vida. Este trabajo, destaca el periodo antofagastino de Deisler, reconocido como uno de los más productivos de su trayectoria artística.
Deisler fue artista visual, grabador, editor, escenógrafo y poeta. Sus años de exilio en el extranjero, permitió la internalización de su obra. Su trabajo en la poesía visual, es el que obtuvo mayores reconocimientos, donde la comunión entre las letras y los grabados adquirieron un nuevo sentido.
En la investigación participaron Claudio Galeno, arquitecto de la UCN y Paulina Varas, historiadora de arte y co-curadora de la muestra, junto a Jorge Wittwer. Además, la viuda del artista participó en un video realizado especialmente para esta muestra, y que se exhibirá paralelamente a la exposición.
LUCIANO KULCZEWSKI 360°
A 40 años de la muerte de este destacado arquitecto se realizarán diversas actividades conmemorativas en el marco del Día del Patrimonio Cultural. Entre éstas, se cuentan un seminario, aperturas de  edificios emblemáticos de su autoría y una ruta patrimonial en bicicleta por parte de su obra.
Auspician los eventos el GAM, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Municipalidad de Santiago. El patrocinio corresponde a la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas, Consejo de Monumentos Nacionales, y colaboran Área de Educación y Difusión del Consejo de Monumentos Nacionales- y Bici-paseos Patrimoniales.