Académico UCN expone sobre regulación asociada a biotoxinas en mariscos

Fecha: 9 julio, 2012

Académico UCN expone sobre regulación asociada a biotoxinas en mariscos

Dr. Eduardo Uribe presentó trabajo en III Congreso de Ciencias del Mar del Perú.

El académico del Departamento de Acuicultura de la UCN, Dr Eduardo Uribe Tapia, fue invitado a participar como conferencista al III Congreso de Ciencias del Mar del Perú, efectuado entre el 25 y el 29 de junio recién pasado, bajo la organización de la Facultad de Biología Marina y Econegocios, perteneciente a la Universidad Científica del Sur.

En la oportunidad, el Dr. Uribe presentó un trabajo titulado “Biotoxinas en los mariscos del norte de Chile y las nuevas normativas de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

En dicho trabajo, el investigador advierte que la disminución de los niveles regulatorios en base al consumo per cápita de moluscos, propuesto por la EFSA de la Comunidad Europea (CE) “provoaría la eliminación del ensayo del bioensayo en ratón, que no sería capaz de detectar los nuevos niveles contemplados en esta propuesta y por tanto debería ser reemplazado por otras técnicas analíticas como LC-MS. Finalmente, de ser aprobada la reducción de los límites regulatorios se pondría en riesgo la cosecha y pesquería de moluscos de muchos países, los que adpotarán nuevas tecnologías de detección con altos costos por análisis y la preparación de personal altamente capacitado.

El Dr. Eduardo Uribe es biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso; Master en Acuicultura Marina por la Universidad de Barcelona, España y Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona, España.

Es Académico e investigador de la Facultad de Ciencias del Mar, Departamento de Acuicultura de la Universidad Católica del Norte-Coquimbo, Chile. Experto JICA-Japón en capacitación de profesionales acuicultores de países Iberoamericanos en especial Brasil, Perú y Colombia.

Sus área de investigación son: biotoxinas marinas; cultivo de microalgas y larvas de moluscos y capacidad de carga en acuicultura.