Académico UCN participó como par evaluador en universidades de Brasil

Fecha: 8 octubre, 2012

Académico UCN participó como par evaluador en universidades de Brasil

Participó en los equipos evaluadores  de la Pontificia Universidad Católica de Paraná, en Curitiba, y el Centro Universitario Metodista Isabela Hendrix-Caunih, en Belo Horizonte.

Una experiencia enriquecedora como par evaluador tuvo en Brasil el académico de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. José Guerra Ramírez, quien  participa en la acreditación Arcu-Sur del Mercosur. Éste, es un proceso voluntario para validación y movilidad de profesionales en Latinoamérica.
El docente formó parte de los equipos evaluadores para dos escuelas de arquitectura de las universidades privadas Pontificia  Católica de Paraná, en Curitiba; y el Centro Universitario Metodista Isabela Hendrix-Caunih, en Belo Horizonte.
Explicó que lo interesante de esta actividad fue conocer cómo están desarrollando en ese país estos procesos, donde las autoridades superiores realizan un trabajo orientado a posicionar su institución como un centro de nivel mundial.

APOYO A ESTUDIANTES
En estos casos, ambas universidades son privadas y asociadas a las iglesias metodista y católica. Guerra resaltó el apoyo a los estudiantes no videntes, los que cuentan con libros y sistemas de audio diseñados para ellos en la biblioteca.
Estas casas de estudios funcionan en tres jornadas, aprovechando al máximo la infraestructura tanto en el día como en la noche. Así, quienes trabajan pueden estudiar en horario nocturno. “Es destacable cómo el país y sus estudiantes compatibilizan lo laboral con los estudios”, precisó.
El Centro Metodista cuenta con un plan de estudios humanista centrado en el aprendizaje de la persona.
El académico de la UCN dijo que esta experiencia es muy positiva, por cuanto pudo establecer vínculos y conocer el sistema de acreditación, el cual es similar al chileno. Manifestó que esta oportunidad es muy válida, ya que hay realidades similares a las nuestras y se puede comparar y continuar mejorando nuestras prácticas.
José Guerra agregó que anteriormente le correspondió trabajar en el mismo proceso de la Escuela de Arquitectura de la UCN, y fue así como la Comisión Nacional de Acreditación lo invitó a un curso que se realizó en Sao Paulo el año pasado, con el fin de perfeccionarse como par evaluador.