Academia

Académicos presentan modelo de Escuela de Innovación Social

Fecha: 14 noviembre, 2014

Académicos presentan modelo de Escuela de Innovación Social

Seminario latinoamericano realizado en Santiago contó con la participación de importantes universidades nacionales.

Formar agentes de cambio es el objetivo que se propuso un grupo de académicos de nuestra Universidad que constituyeron la Escuela de Innovación Social.

La iniciativa fue presentada en el Primer Encuentro Latinoamericano de Minka U. de Ashoka, realizado en Santiago y en el cual participaron cuatro docentes de la UCN, tres representantes de la Casa Central y uno del Campus Guayacán de Coquimbo.

Para Mariana Bargsted, Decana de la Facultad de Humanidades UCN y Coordinadora de la Escuela de Innovación Social en Antofagasta, fue muy positivo compartir la experiencia de la Escuela. “Rompe barreras, porque es un curso interuniversitario que, a través de metodologías activas, busca formar agentes de cambios en innovación social”.

La Escuela de Innovación Social nace de la idea de replicar la experiencia lograda por la Pontificia Universidad Católica en la región. Es así como la UCN junto a la Fundación Minera Escondida lanzaron este proyecto.

UNIVERSIDADES
La iniciativa con el tiempo se transformó en un curso electivo de formación general en la cual participan tres universidades de la región -la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y la Universidad Santo Tomás- para formar profesionales innovadores.

Es así como alrededor de 35 personas, entre estudiantes y emprendedores, se unieron a la iniciativa de transformar, impactar y generar cambios en el entorno.

De esta manera, los “pioneros”, como se denominaron, encontraron su vocación, se introdujeron en la comunidad y concretaron sus ideas en un proyecto de innovación.

María Constanza Castro, académica de la UCN y de la Escuela de Innovación Social, expresó que “esta iniciativa es muy positiva para la región, ya que fomenta la participación y el empoderamiento ciudadano, para que de esta manera tomen conciencia y se vinculen más con el medio para que puedan proponer cambios”.

Esta iniciativa se espera replicar en el Campus Guayacán de Coquimbo, junto a las universidades de la Cuarta Región, ya que está directamente alineada con la Misión de la UCN, en cuanto a generar espacios donde los estudiantes puedan desarrollar su vocación social y vincularse con el medio para formar profesionales completos y con un sello distintivo.

No hay comentarios

Comenta tu también