Académicos recibieron reconocimiento al Mejoramiento e Innovación

Fecha: 8 agosto, 2012

Académicos recibieron reconocimiento al Mejoramiento e Innovación

Jornada de Reflexión Docente realizada en la Casa Central de la UCN.

Académicos de la Universidad Católica del Norte recibieron estímulos al Mejoramiento e Innovación Docente 2011-2012 en el marco de la Jornada de Reflexión Docente, realizada en la Casa Central de esa Casa de Estudios Superiores.
El Premio “Estímulo al Mejoramiento de la Docencia de Pregrado 2011”, fue entregado a los docentes: René Iturra Molina, Alfredo González León, Paula Contreras Garay, María Eugenia Ruz Laferte, Nicolás Fernando Garrido, Mariana Bargted Aravena, y Sergio Alfaro Malatesta.
Además, la distinción “Estímulo al Mejoramiento de la Docencia de Pregrado 2012” lo recibió el académico de la Escuela de Derecho,     Christian Scheechler Corona, por la iniciativa de innovación desarrollada.
El encuentro, organizado por la Vicerrectoría Académica, consideró el análisis de temas relacionados con las TIC en tiempos de crisis; presentación del proyecto sobre usos de casos audiovisuales para la formación por competencia en los estudiantes de derecho, que expuso el académico, Christian Scheechler.
También el profesor Raúl Jiménez se refirió al tema “Instrucciones entre pares, una estrategia a explorar”, mientras que la periodista Heleny Méndiz, abordó aspectos sobre el aprendizaje más servicio, en la creación de planes estratégicos para la empresa y organizaciones: una experiencia en la Carrera de Periodismo. En tanto, Nicolás Garrido de la Facultad de Economía y Administración, presentó “Modelos de simulación para el aprendizaje de macroeconomía”.

PROFUNDIZACIÓN DOCENTE
Asimismo, hasta el viernes 10 de agosto tendrá lugar el Cuarto Ciclo de Profundización Docente, que realiza el Centro de Innovación Pedagógica y Metodológica CIMET, en la Casa Central.
Esta actividad está constituida por microtalleres sobre distintas temáticas relacionadas con el quehacer pedagógico y que busca principalmente satisfacer necesidades de actualización de los docentes. Se realizan durante los períodos de receso académico en el mes de agosto, con el fin de permitir que todos y todas tengan la posibilidad de participar en distintos talleres según su interés.
La característica de los microtalleres es que  permiten trabajar con los docentes un subtema específico, por ejemplo: diseño de rúbrica para el aprendizaje colaborativo, diseño de una presentación con Prezi, diseño de una actividad en la plataforma, etc. profundizando en sus elementos constitutivos en un espacio de tiempo acotado (3 a 4 horas) y en los que el docente termina una tarea posible de aplicar en el aula.
Los objetivos de esta jornada son por una parte promover la innovación educativa a través del desarrollo de habilidades docentes específicas y por otra, responder a las necesidades específicas de desarrollo docente de la planta académica.