Académicos UCN analizan aplicación del posnatal de seis meses

Fecha: 15 marzo, 2011

Académicos UCN analizan aplicación del posnatal de seis meses

Iniciativa del Gobierno ha desatado un debate en la sociedad chilena.

Dudas y temores surgen luego del anuncio del posnatal de 6 meses para las mujeres chilenas, que al final de cuentas no es un proyecto nuevo, sin embargo, el cambio que trae es la flexibilidad. Así lo indica el académico de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte, Fernando Alvarez, quien precisa que el compromiso inicial era ampliar el beneficio sin flexibilizarlo y no se había hablado tampoco de tocar el prenatal.

Estas ideas consideran el tope del subsidio en 30 UF, y quienes perciban sueldos por sobre los 650 mil pesos, pueden regresar a sus trabajos en jornada parcial. “Esto se contradice con el sentido de lograr un mayor lazo madre-hijo, creando un incentivo al horario parcial de trabajo rompiendo de esta forma el mayor apego que se quiere lograr”.

Otro aspecto a considerar, según el experto de la UCN, es que Chile en comparación con otros países, tiene una inserción laboral de la mujer que no supera el 50%, tasa que según las encuestas, se vería afectada, porque reemplazar a la mujer en sus funciones laborales, representa un costo para la empresa, y no existen medidas adicionales para ayudar, por ejemplo a las Pymes, como una forma de incentivar la contratación.

Lactancia materna
Además, dentro de este tema es importante la relación de la madre con el bebé durante la primera etapa. Al respecto, la Dra. Alejandra Lagos Kramm, Médico de Familia y académica de la Facultad de Medicina de la UCN, Sede Coquimbo, señala que la primera etapa de la vida es fundamental para el desarrollo físico, cognitivo, emocional y conductual de los seres humanos. La relación madre-hijo con un apego seguro es favorecida por la Lactancia Materna, la cual es recomendada por la OMS como exclusiva hasta los 6 meses de vida. Dentro de las ventajas de la Lactancia Materna se puede mencionar que la leche materna aporta todos los nutrientes que el niño o niña necesita, está siempre lista y a la temperatura adecuada, aporta defensas que ayudan al desarrollo inmunológico, permite a la madre bajar de peso, favorece el desarrollo intelectual y es gratuita.

Es destacable que la relación de apego o vínculo (lazos emocionales) en que el bebé se siente seguro, mediante la respuesta oportuna a sus señales cuando siente frío, hambre o necesita consuelo, permitirá desarrollar la confianza básica, primer peldaño de las tareas psicosociales de la infancia y guía de la construcción de relaciones con otras personas en el futuro.
Si la madre puede estar dedicada los primeros 6 meses de vida al cuidado y estimulación de su hijo, se apuesta a lograr un desarrollo integral de los menores y establecer como un derecho el disfrutar de esta etapa única, sacrificada y hermosa de la vida.