Campus Guayacán cuenta con normativa para uso de estacionamientos, que ayudará a reforzar la seguridad

Fecha: 23 noviembre, 2018

La normativa está disponible en el sitio web institucional.

Tras un trabajo colaborativo de cerca de un año, fue aprobado por el Consejo de Sede Coquimbo el reglamento interno que regula el uso de estacionamientos al interior del Campus Guayacán. De esta forma, nuestra universidad responde a la necesidad de una normativa que ayude a resguardar la seguridad y la autoprotección de todos quienes estudian y trabajan en el Campus Guayacán, o que lo visitan o ingresan en calidad de proveedores, en un escenario de un creciente número de estudiantes y funcionarios, como también de un claro aumento del parque automotriz.

Así lo entendió el Comité Operativo de Emergencias, COE-UCN, que trabajó en la elaboración del Reglamento Interno de uso de estacionamientos y respeto a  la normativa del tránsito chilena al interior del Campus Guayacán, trabajo que culminó en un documento que fue visado por las autoridades de la UCN y que ya se encuentra disponible en el sitio web institucional.

Ver reglamento aquí.

“Requeríamos de una normativa que nos ayude a resguardar la seguridad y la autoprotección, asuntos de gran relevancia  para  nuestra universidad, por el positivo impacto que tienen sobre toda la comunidad”, señala el Vicerrector de Sede, Francisco Correa.En esta misma línea, destaca que este ordenamiento de la circulación y aparcamiento vehicular, además de ser una medida de seguridad, forma parte de la visión futura de la Sede y la actualización del Plan Maestro de la Universidad Católica del Norte.

Este plan maestro, precisa Correa, “da un lugar prioritario al tránsito peatonal y a la arquitectura sustentable”.En esa misma línea, Correa valora la habilitación de senderos que cruzan el bosque de nuestro Campus, y la renovación de puentes en el mismo sector, todo ello destinado a hacer realidad el desafío de llegar a ser un campus caminable. Asimismo, recuerda que en agosto se habilitaron 260 estacionamientos en el sector bosque, cuyo ingreso se realiza desde la misma fecha por el portón Tegualda. Consciente de que el suelo de tierra genera algunos inconvenientes a los automovilistas, el Vicerrector adelante que ya se está trabajando en una solución que asegure mayor comodidad.

Disposiciones

Las disposiciones contenidas en este Reglamento buscan propiciar un orden y control en los estacionamientos de bicicletas y vehículos motorizados, incluyendo estos últimos, camionetas, minibuses, microbuses, furgones y motocicletas, entre otros, que circulan al interior del Campus Guayacán, a fin de brindar un mejor servicio a alumnos, docentes, funcionarios administrativos y visitantes.

Este reglamento se aplica también a las empresas contratistas que realicen actividades en el Campus. Se entiende por estacionamientos del Campus Guayacán, dice el texto, “aquellos debidamente demarcados e identificados, ubicados en el exterior de los edificios de las unidades académicas y administrativas, y aquellos ubicados en espacios comunes, correspondientes al sector muelle y al sector bosque, u otros que se pudieran generar”.

Por Cecilia Becker  cbecker@ucn.cl