Actualidad

Tránsito peatonal y arquitectura sustentable serán prioridades en actualización de Plan Maestro UCN

Fecha: 27 agosto, 2017

Tránsito peatonal y arquitectura sustentable serán prioridades en actualización de Plan Maestro UCN

Comisión ya está trabajando en los nuevos lineamientos que se aplicarán en el Campus Guayacán.

Mejorar la conectividad y circulación de alumnos, funcionarios y visitantes al interior del Campus Guayacán, ubicado junto a la bahía de La Herradura y con una superficie de casi 10 hectáreas, es el gran objetivo que se ha propuesto la Comisión de Actualización del Plan Maestro de la UCN, que se reunió (18) en Coquimbo para definir los criterios para enfrentar el futuro crecimiento de la institución.

Según explica Claudio Ostria, arquitecto y presidente de la comisión, en los lineamientos de esta fase inicial de actualización del Plan Maestro de la UCN, “se privilegiaría la peatonalización del campus, la accesibilidad universal y el respeto a la condición natural del borde costero”. Además, destaca lo importante que es construir “con una arquitectura sustentable, desde una respuesta espacial al clima”.

En este contexto de análisis y estudio para generar el Plan Maestro del Campus Guayacán, el arquitecto y asesor externo de la UCN, Claudio Simunovic, fue invitado como expositor técnico, con el propósito de actualizar a la comisión, respecto a las normativas vigentes y de las normativas que van a cambiar con el nuevo Plan Regulador de la ciudad de Coquimbo, y cómo éstas afectarán el crecimiento y la infraestructura de la Universidad Católica del Norte.

Al respecto, Simunovic comenta que “si bien hay algunos proyectos particulares de algunas facultades y de la biblioteca, que tienen la necesidad de crecer, más bien es la necesidad de la universidad como campus completo el desarrollo y la creación de nuevas áreas”, por lo que es fundamental conocer las normativas actuales y futuras. Asimismo, Claudio Ostria agrega que “se ve bien la posibilidad de crecer, de incorporar nuevas accesibilidades, pero siempre bajo los criterios de una arquitectura que responda a una realidad territorial y también a las necesidades de crecimiento del campus”.
En la actualidad, la UCN se ha posesionado como una importante institución universitaria en la región de Coquimbo, caracterizada por sus actividades en minería, agricultura, pesca y turismo, y con una creciente demanda de servicios, nuevas oportunidades de negocios y alianzas estratégicas, y un aumento de su población universitaria. Estos nuevos requerimientos regionales obligan a la UCN, en particular respecto del Campus Guayacán, a pensar una planificación en el tiempo, considerando un mejoramiento de su infraestructura interna de circulaciones, accesibilidad, áreas verdes, espacios de recreación y estacionamientos.

Integrantes
La Comisión de Actualización del Plan Maestro de la UCN Coquimbo está integrada  por Claudio Bernardo Ostria González, Ingrid Alvarez Arzic, Cristian Arnaldo Zuleta González,  Hermán Diaz Leyton, Javier Sellanes López, Isabel Varela Kawasaki, Pablo Ernesto Pinto Cornejo y Roberto Moreno Gutiérrez.

 

Un comentario

Alejandro Cerda

Alejandro Cerda

lunes 28 de agosto 2017 9:06 am

Felicitaciones por el proyecto de actualización del Plan Maestro, ojala lo puedan socializar más en el campus, especialmente con los que estamos interesados en el tema de un campus sustentable. Una necesidad urgente que tenemos en el campus es el exceso de población automotriz que circula y ocupa los espacios, por lo que sería bueno que se pueda preveer condiciones que incentiven el uso de las bici, como medio de transporte para estudiantes y funcionarios. es decir, señalética, duchas, diferentes vías de acceso, conectividad con las calles que permiten el acceso a la Universidad. Me parece que se trata de incentivar una cultura que permita aprovechar estas nuevas inversiones. Gracias.

Responder »

Comenta tu también