Asumieron nuevos integrantes de Comité Paritario en Coquimbo

Fecha: 11 abril, 2011

Asumieron nuevos integrantes de Comité Paritario en Coquimbo

Organización es presidida nuevamente por Vivian Salazar

Una serie de tareas, asociadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales de la comunidad universitaria, como también a construcciones como la Capilla del Campus y la ampliación de la Biblioteca, enfrentará este año el Comité Paritario de Higiene y Seguridad de la UCN Coquimbo, que el pasado miércoles (6 de abril) realizó su primera reunión de trabajo.

Para el periodo 2011-2012, el Comité quedó constituido por los siguientes representantes elegidos por los trabajadores: Elena Gallardo, Héctor Rivera y Andrés Opazo (titulares); Claudio Tabilo, Hans Paz y Osciel Guerrero (suplentes). Por parte de la UCN fueron designados Paulina Tapia, Cecilia Becker y Vivian Salazar (titulares), Héctor Rojas, Roberto Andueza y Manuel Rivas (suplentes).

Por votación fue elegida nuevamente Vivian Salazar como Presidenta del Comité, y Elena Gallardo para el cargo de Secretaria.

Además, los integrantes ya se organizaron en las tres comisiones que funcionarán al interior de esta agrupación, que será apoyada por la Oficina de Prevención de Riesgos de la Sede, a cargo de la Ingeniero en Prevención de Riesgos y Medioambiente Fresia Sepúlveda:

Detección de Riesgos: Roberto Andueza, Elena Gallardo, Paulina Tapia, Cecilia Becker

Capacitación y difusión: Héctor Rivera, Hans Paz, Osciel Guerrero, Héctor Rojas

Investigación de Accidente: Vivian Salazar, Andrés Opazo, Manuel Rivas, Claudio Tabilo

Funciones de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad:
1.- Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.
La anterior función la cumplirá el Comité Paritario de preferencia por los siguientes medios:
a) Visitas periódicas a los lugares de trabajo para revisar y efectuar análisis de los procedimientos de trabajo y utilización de los medios de protección impartiendo instrucciones en el momento mismo;
b) Utilizando los recursos, asesorías o colaboraciones que se pueda obtener de los organismos administradores;
c) Organizando reuniones informativas, charlas o cualquier otro medio de divulgación
2.- Vigilar, el cumplimiento tanto por parte de las empresas como de los trabajadores, de las medidas de prevención, higiene y seguridad.
3.- Investigar las causas de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa
4.- Decidir si el accidente o la enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable del trabajador.
5.- Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de riesgos profesionales;
6.- Cumplir las demás funciones o misiones que le encomiende el organismo administrador respectivo,
7.- Promover la realización de cursos de adiestramiento destinados a la capacitación profesional de los trabajadores en organismos públicos o privados autorizados para cumplir esta finalidad o en la misma empresa, industria o faena

El Comité invita a la comunidad universitaria a realizar sus consultas, sugerencias y aportes al correo paritariocoq@ucn.cl o directamente a sus integrantes.