Escolares de Coquimbo, La Serena, Tongoy y Ovalle egresan de Propedéutico ofrecido por la UCN

Fecha: 23 diciembre, 2016

La iniciativa busca potenciar a jóvenes que pertenezcan al porcentaje más alto del rendimiento académico de sus establecimientos educacionales y que deseen estudiar una carrera en la educación superior.

Tras semanas de esfuerzo y dedicación, 14 alumnos de enseñanza media, pertenecientes a colegios vulnerables de Coquimbo, La Serena, Tongoy y Ovalle, celebraron su egreso del Programa Propedéutico 2016 ofrecido por la Universidad Católica del Norte. La ceremonia correspondiente se efectuó esta semana (21) en el Campus Guayacán, con asistencia de autoridades de la universidad y colegios involucrados, y las familias de los jóvenes.

Durante todo el semestre, los estudiantes del Instituto de Administración y Comercio Estado de Israel, Coquimbo; Liceo Jorge Alessandri, La Serena; Colegio Santa María Eufrasia, Ovalle; Colegio Gabriela Mistral, Coquimbo; Liceo Carmen Aurora Rodríguez Henríquez, Tongoy y Colegio María Educa, Coquimbo, asistieron cada sábado de 8.30 a 14.30 horas, para reforzar contenidos de los módulos de lenguaje, matemática y gestión personal, en las instalaciones de la universidad y bajo la supervisión de académicos y personal de apoyo de la UCN.

María Alejandra Peralta, directora del Departamento de Enseñanza de las Ciencias Básicas UCN, unidad ejecutora de la iniciativa, explicó que el Programa Propedéutico es “un sistema de acceso de ingreso especial a la institución, que consta de 20 sesiones y en el que los estudiantes deben tener un 100% de asistencia y aprobar cada uno de los módulos”.

Cabe señalar que la Universidad Católica del Norte forma parte de la Red de Universidades Propedéutico Unesco, entidades que buscan apoyar a través de este programa a jóvenes académicamente talentosos de establecimientos educacionales de Coquimbo y Antofagasta.

El nivel de compromiso que exige la universidad a los jóvenes es alto, ya que de 20 estudiantes que iniciaron este programa, sólo 14 terminaron con éxito. Franco Saglie, alumno del Colegio Santa María Eufrasia y estudiante destacado del Propedéutico, afirmó que esta instancia es “una oportunidad, una esperanza, y no solamente es para entrar a la carrera, sino que te prepara para tu primer año, los profesores nos aconsejan, nos prepararon para situaciones de riesgo y en ese sentido me hicieron crecer como persona”.

Por su parte, la directora del Colegio Santa María Eufrasia, María Angélica Rojas, destacó que “para nosotros es muy importante este nexo con la universidad, los tres representantes de nuestro colegio tuvieron un muy buen desempeño, muy buena asistencia y fueron apoyados por sus padres y por el colegio”.

Para la UCN es fundamental ser parte de la realidad social y económica que afecta a los habitantes de la región, es por eso que cada año la institución hace un análisis de los colegios de la zona y su vulnerabilidad, para luego continuar con el proceso de selección de los posibles participantes. En esta línea, para Francisco Correa, Vicerrector de la UCN, este proyecto es fundamental porque “el que hoy día trabajemos con estudiantes con situaciones socioeconómicas difíciles, hace este programa más valioso, porque indica que el reconocimiento del talento se encuentra repartido en todos los niveles y que ese talento cuando tiene posibilidades, explota”, concluyó.

El compromiso y trabajo mancomunado de los docentes UCN, el personal de apoyo, las familias de los alumnos y los directores de los colegios, hacen que cada versión del Programa Propedéutico sea una contribución social y cultural de la Universidad Católica del Norte hacia la región.