Beneficios

Programa de apoyo y orientación al rendimiento académico y su importante ayuda a los alumnos

Fecha: 21 diciembre, 2015

La iniciativa es impulsada desde el año 2008 por el Centro de Salud Estudiantil

Numerosos son los cambios que enfrentan los estudiantes de enseñanza media al entrar a educación superior, cambios que traen consigo múltiples desafíos, tanto en el ámbito académico como personal, a los alumnos en su primer año y durante su paso por la universidad. A esta realidad busca responder desde el año 2008 el Programa A.O.R.A. (Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico) del Centro de Salud Estudiantil, que, por medio de estrategias psicoeducativas, se propone que los estudiantes logren un buen rendimiento, se mantengan en la universidad y finalicen sus estudios con éxito. Para ello, el Programa A.O.R.A. apoya habilidades y conductas académicas para enfrentar las nuevas demandas cognitivas y actitudinales, contribuyendo al bienestar y desarrollo integral del estudiante.

El Programa lleva adelante sesiones individuales de aproximadamente una hora, en las que se trabajan diversas temáticas psicoeducativas. Asimismo, se generan actividades de intervención grupal a través de talleres abiertos y talleres focalizados por carrera, en áreas como el desarrollo de estrategias de estudio, mecanismos de afrontamiento a las demandas académicas, adaptación a la vida universitaria, preparación de evaluaciones, entre otras.

En este contexto, se pueden destacar los siguientes resultados correspondientes al año 2015:
• EL 100% de los estudiantes que asisten al A.O.R.A. recomendaría este programa a sus compañeros/as.
• El 100% señala haber aumentado su grado de satisfacción en al menos una de estas áreas: bienestar general, rendimiento, motivación, claridad en la vocación y proyección profesional.
• El 100% de los estudiantes que indicaron que podrían haberse ido de la institución, señalaron al terminar sus sesiones, que continuarían estudiando.
• El 87% de los estudiantes que finalizan sus sesiones en el Programa A.O.R.A. refiere que su bienestar general mejoró luego de participar en el programa.

Opiniones

¿Qué dicen los estudiantes que han participado en el Programa A.O.R.A.? Algunas de las respuestas obtenidas en la encuesta 2015 señalan:
• “El Programa A.O.R.A. me parece una excelente instancia para ayudar a los alumnos para superar la transición a la vida universitaria. Lo recomendaría totalmente a otros alumnos. Se agradece el cariño y la empatía con los alumnos y ojalá sigan ayudando a más personas”
• “La participación en el Programa A.O.R.A. me ha beneficiado 100%, la considero una excelente ayuda y apoyo para los alumnos que nos encontramos un poco desordenados o descuidados en cuanto al estudio, apoyando con métodos y técnicas, y enseñando la forma en que debe distribuirse el tiempo”
• “Creo que el asesoramiento académico es muy útil y necesario para cualquier estudiante, las sesiones han sido gratas y he visto los resultados. Me parece una muy buena iniciativa”
• “Agradecer la atención profesional, la ayuda entregada y la preocupación de los profesionales, las herramientas de trabajo y la relación de mantener el bienestar académico con el bienestar personal, ya que fue lo que más me ayudó a guiar y desarrollar estrategias para solucionar mis falencias tanto personales como académicas”.

Inscripciones 2016
Las inscripciones al Programa A.O.R.A. se realizan directamente en el Centro de Salud Estudiantil, donde se solicita a los alumnos datos de contacto y académicos para el contacto posterior. De la misma forma el contacto se puede hacer a través del mail aora@ucn.cl y del Facebook “AORA UCN”

Balance
Hacieno un balance de los logros del programa, la Jefa Centro de Salud Estudiantil, Mg. Mónica Castillo Rosales, comenta: “Estamos muy satisfechos con los logros 2015 del Programa AORA, nos impulsa a seguir trabajando por la salud académica de nuestros estudiantes. Una de las características y fortalezas de este programa es el trabajo multidisciplinario y participativo lo que se traduce en que cada año a año aumenten las solicitudes de ingreso. Felicito a todo el equipo del Programa AORA por el entusiasmo y profesionalismo que los caracteriza”.

Por su parte, la Coordinadora Programa A.O.R.A, Ps. Daniela Alvarez Antonelli destaca: “Considero que es relevante mencionar que el objetivo de este programa apunta a favorecer el bienestar integral de los estudiantes, lo que implica entregar estrategias que no sólo se limitan al ámbito académico, si no que se abordan los otros ámbitos de la vida de un estudiante universitario. Para nosotros como equipo el foco está en apoyar al estudiante en el desarrollo de estrategias de autorregulación y autoconocimiento que les permitan sortear las dificultades por las que están pasando y las que puedan presentarse a futuro, esto a través del establecer una relación de apoyo y confianza ente el psicólogo y el estudiante”.