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“Tenemos que avanzar en equidad y con ética para un mejor país”

Fecha: 15 diciembre, 2020

“Tenemos que avanzar en equidad y con ética para un mejor país”

Con éxito se desarrolló conversatorio PACE UCN: “Inclusión Social en Educación Superior”.

La actividad estuvo dirigida a toda la comunidad educativa UCN y contó con la participación de Francisco Javier Gil, como expositor invitado. En la oportunidad se celebró y felicitó a Bastián Opazo Melo, primer titulado acompañado por el programa PACE UCN.

En el marco de las acciones del Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE, implementado por la Universidad Católica del Norte -el cual tiene como finalidad reducir la segregación, aumentar la equidad e inclusión y contar con un país más integrado social y culturalmente- se desarrolló  (15/12) el Primer Conversatorio sobre Inclusión Social en Educación Superior. La jornada tuvo como objetivo fortalecer la difusión del programa PACE UCN, sus avances, logros y desafíos; y también reflexionar sobre los significados e implicancias del enfoque de inclusión social en el quehacer y desarrollo de una universidad regional como la UCN.

El inicio del conversatorio lo encabezó el Vicerrector Académico, Raúl Jiménez Alarcón, quien agradeció la participación de Francisco Javier Gil, destacándolo como referente a nivel nacional sobre inclusión social y sus contribuciones en las distintas vías de acceso a la Educación Superior. Asimismo, el VRA reconoció los avances del PACE,  expresando que “la UCN con su misión institucional y responsabilidad social se embarcan desde sus inicios en este programa, el cual ha crecido a pasos agigantados”.

Por su parte, Carolina Fuentes Vega, Secretaria Docente y Estudiantil de Sede, y Directora PACE, tras presentar parte de la historia del programa -que se inició el 2014- relevó el compromiso que tiene la institución con la inclusión social: “Esto se manifiesta en los distintos programas que tenemos de apoyo a nivel escolar y también con el acompañamiento en la educación superior. Cada uno de estos programas ha mostrado tener resultados favorables, que fortalecen la línea de apoyo a estudiantes con diversos talentos”, precisó.

Betty Abaroa Godoy, Coordinadora Ejecutiva PACE UCN, presentó logros y efectos del programa, a través de cifras de cobertura y retención de las y los estudiantes que han sido acompañados por PACE. Asimismo, mencionó algunos desafíos para seguir progresando en inclusión social en la comunidad UCN, señalando: “Tenemos que avanzar en equidad y con ética para un mejor país (…) Hay muchos desafíos por hacer, debemos seguir trabajando y poner el corazón en esto que nos mueve”.

Primer titulado PACE UCN
A continuación, la propia coordinadora Betty Abaroa Godoy presentó una breve reseña de Bastián Opazo Melo, el primer titulado PACE UCN. En la oportunidad, mencionó que Bastián egresó en 2015 del Instituto Superior de Comercio Jerardo Muñoz Campos de Antofagasta, e ingresó en 2016 a la carrera de Pedagogía en Inglés en la casa central de la Universidad Católica del Norte, siendo parte de la primera generación de estudiantes que ingresaron y fueron acompañados por el programa PACE a nivel nacional, y que podían postular sólo a una de las cinco universidades que habían iniciado el PACE el año 2014 en su fase piloto, entre ellas la Universidad Católica del Norte.

Según los registros de PACE UCN, se recordaba a Bastián como un estudiante muy alegre, siempre con una sonrisa. Tenía una conducta un poco tímida al principio, con dudas, inseguridades y miedos como la mayoría de los estudiantes que ingresan a la Educación Superior. Sin embargo, se destacó por siempre ser un joven curioso, responsable, atento y muy respetuoso. Desde sus inicios manifestaba sus deseos de surgir, de “quebrarle la mano al destino”, de pasar todos sus ramos y ser un profesional.

Según las propias palabras de joven, la carrera de Pedagogía en Inglés la eligió por dos factores decisivos: Sus aptitudes y amor por el lenguaje, además de fluidez y conocimiento que desarrolló por el inglés, a través de sus actividades de ocio: música, serie y videojuegos. Y el segundo factor determinante fue el gusto por enseñar, desarrollado cada vez que al terminar antes las actividades o tareas escolares, sus profesores/as le pedían ayudar a sus compañeras y compañeros.

Tras preguntarle qué significa ser el primer titulado de la cohorte 2016 -que ingresó a través de PACE-, expresó que tiene muchas emociones encontradas y aún no lo ha asimilado por la pandemia, “Es un hito bastante importante tanto para mí, como para mi familia y para PACE. Marca, porque aún recuerdo el 2014 cuando llegaron a decirme que había un programa que me podía acompañar en la universidad y lo hizo efectivamente. Así que estoy eternamente agradecido”. Además, aprovechó la oportunidad para hacer un público agradecimiento a Katherine Osorio, Coordinadora PACE UCN de Antofagasta y a su equipo por estar siempre atenta a lo que necesitara, asumiendo que lo acompañaron incluso más del tiempo que el programa lo indica.

Sin duda, este momento fue el más emotivo de la actividad, y fueron muchos/as quienes quisieron expresar sus felicitaciones a Bastián, dejando aplausos virtuales, y buenos deseos vía chat para los nuevos desafíos que emprende y para que alcance sus nuevas metas.

El árbol del PACE
Por su parte, Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra UNESCO en la Educación Superior, presentó una excelente charla que denominó “El árbol del PACE”, con breve resumen de la historia y fundamentos de los programas de inclusión social en Chile y datos y resultados relevantes que dan cuenta que las y los estudiantes de diferentes contextos educacionales pueden tener resultados satisfactorios en la Educación Superior, mientras se les otorguen las oportunidades que requieren- En este contexto, retiteró que es importante que “se reconozcan que los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias, todas las culturas, entre mujeres y hombres”. Para ello, resaltó que los frutos del trabajo no han sido en corto tiempo, ni fáciles, pero con “persistencia, móvil ético, búsqueda de la verdad e impacto público”, entre otros, se han podido lograr avances significativos.

Uno de los temas claves que abordó y explicó en detalle, fue la importancia del ranking como otro de los frutos, en este caso de acceso inclusivo a la educación superior. Con esto, luego sustentó la importancia de que las Instituciones de Educación Superior (IES) adscritas al Sistema Único de Admisión (SUA) aumenten la ponderación del ranking y para ello mostró un mapa con semáforo en donde clasificó a las IES, señalando que “si somos pasivos ante estos resultados, somos cómplices”. Para finalizar, resaltó la colaboración entre las universidades, y la publicación y divulgación de investigaciones y resultados “para que tengamos más vías de acceso, mayor diversidad y más caritas felices”.

La actividad continuó con un breve conversatorio y finalizó con palabras de cierre de Carolina Fuentes Vega, Directora PACE UCN, y de Angélica Saavedra Gómez, Directora General de Pregrado UCN, quien destacó en especial la presencia y aporte de Francisco Javier Gil, el logro de Bastián Opazo y el trabajo del equipo PACE UCN, tanto de Coquimbo como de Antofagasta.

Texto: Karen Flores, PACE

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