Buscan potenciar innovación minera con énfasis en cobres negros

Fecha: 22 junio, 2012

Buscan potenciar innovación minera con énfasis en cobres negros

En seminario con participación de profesionales de la UCN, Compañía Minera Lomas Bayas y CORFO.

La transferencia tecnológica, el conocimiento y la innovación minera son los principales aspectos destacados en el seminario “Tratamiento de recursos lixiviables con énfasis en cobres negros”, que se realizó en Antofagasta con la participación de profesionales de la Universidad Católica del Norte, Compañía Minera Lomas Bayas y CORFO.
La jornada tuvo lugar en el marco del proyecto sobre modelamiento geometalúrgico y diseño de un proceso específico para la recuperación de menas con contenidos de cobres negros.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la UCN, Mario Pereira A., consideró que este tema se puede tratar desde tres ámbitos como el trabajo interdisciplinario, difusión y transferencia tecnológica e innovación. En este último, estimó importante concentrar los esfuerzos en esta iniciativa que enfrenta un desafío que se instala desde la universidad y la empresa.
La Directora del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Marisol Bembow, detalló el trabajo desarrollado en conjunto el cual permitirá mejorar la productividad. Mientras que el Coordinador Regional de Innovación y Emprendimiento CORFO, Carlos Claro, destacó cómo se potencia la innovación minera a partir de este proyecto ejecutado por los profesionales de las entidades participantes.
También resaltó la labor de la UCN, institución que cuenta con una gama importante de proyectos que abarcan diferentes ámbitos con el respaldo de esa corporación.
El Superintendente de Geología de Xstrata Lomas Bayas, Mauricio Rubio, precisó que este trabajo se enmarca en las políticas de desarrollo sostenible de la empresa, y que ha tomado su tiempo y esfuerzo, pero ya está rindiendo frutos.
CONFERENCIAS
En la jornada, Eduardo Campos, Geólogo de la UCN se refirió a la caracterización mineralógica y modelamiento de óxidos de cobres negros en el yacimiento Lomas Bayas. Explicó que este es un recurso actualmente desperdiciado debido a los problemas de tratamientos, además dio a conocer las diferentes fases de la investigación.
Oscar Benavente, Ingeniero Metalúrgico, Director Ejecutivo de la Escuela de Negocios Mineros, se refirió a la lixiviación de minerales de cobres negros. Señaló que gran parte de éstos se concentran en los ripios de lixiviación y detalló los resultados de muestras puras de Lomas Bayas y Mina Sur.
El seminario, que finalizó con una mesa redonda, contó con la participación de profesionales de diversas empresas mineras de la zona quienes analizaron temas como el estado del arte de la Geometalurgia de recursos lixiviables; estimación de Parámetros de Molienda y Control de Calidad de Pruebas Metalúrgicas; nuevos desafíos de Mantos Blancos; sesgos en Geometalurgia; la experiencia de la Geometalúrgica en Minera Escondida Ltda.