“Carpa de Salud” UCN ahora en pleno centro de Antofagasta

Fecha: 30 noviembre, 2010

“Carpa de Salud” UCN ahora en pleno centro de Antofagasta

Estudiantes de la Carrera de Química y Farmacia de la UCN tomarán la presión, realizarán control de glicemia y aconsejarán sobre uso de medicamentos en la intersección  de Calles Prat y Matta.

Consejos para el uso adecuado de medicamentos, control de glicemia y toma de presión sanguínea, entre otros servicios, incluirá la segunda “Carpa de Salud”, que tendrá lugar en la concurrida intersección de Prat con Matta, en pleno centro de Antofagasta.

Esta iniciativa, que tendrá lugar  el miércoles 1 de diciembre, a partir de las 12:00 horas, es organizada por el Capitulo Estudiantil de la Carrera de Química y Farmacia de la UCN, que reúne a 30 jóvenes comprometidos con la salud y el bienestar  de la población.
La idea es llevar al corazón de la ciudad esta actividad, que tuvo gran éxito en su primera versión realizada recientemente en la Casa Central de la UCN. “Queremos dar a conocer el rol del químico farmacéutico en la sociedad, a través de esta iniciativa social”, resaltó el alumno Hugo Ossandón Sulantay, quien forma parte del equipo organizador de la “Carpa de Salud”.

Uso de Medicamentos

Entre los servicios que prestarán los voluntarios está explicar consideraciones básicas sobre el uso de fármacos, tomando en cuenta aspectos como el horario en que deben ser suministrados o si pueden ser administrados en combinación con alimentos. El objetivo será crear conciencia en la comunidad, que el consumo de un medicamento no es algo inocuo y que es necesario implementar fármaco vigilancia efectiva en la sociedad.
También se entregará información relacionada con los riesgos que implica la exposición prolongada al sol; dar a conocer sistemas de prevención y el uso adecuado de filtros y bloqueadores. “También tomaremos encuestas sobre este tema, resaltó Hugo  Ossandón.
Según las estadísticas, la Región de Antofagasta tiene los índices de radiación solar más altos de todo Chile, razón que hace fundamental entregar información a la gente sobre los riesgos que implica la exposición prolongada a los rayos del “astro rey” en la zona.