Noticias

Carrera internacional de vehículos solares se tomará las rutas nortinas

Fecha: 5 abril, 2011

Carrera internacional de vehículos solares se tomará las rutas nortinas

Equipo organizador del “Atacama Solar Challenge” dio a conocer en la Universidad Católica del Norte las características de esta competencia pionera en el país. 

 

Por primera vez en las carreteras del norte de Chile, tendrá lugar una carrera de vehículos solares de alto nivel, tal como ocurre en naciones desarrolladas como Australia y Estados Unidos, países donde la utilización de este tipo de energía cobra cada día mayor fuerza e importancia.

Y es que el “Atacama Solar Challenge”, eligió las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, para dar vida a un desafío que congregará a más de 25 equipos, provenientes de toda Latinoamérica, quienes recorrerán un total de 933 kilómetros en un trayecto que va desde Iquique por el norte hasta Chañaral por el sur.
La carrera recorrerá la Región de Antofagasta, donde se invitó a participar a estudiantes de la Universidad Católica del Norte (UCN), quienes se sumarían a alumnos del Colegio Don Bosco, estos últimos ya inscritos para participar en esta prueba pionera.

La competencia se desarrollará en tres etapas, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre, y tiene por finalidad incentivar la creatividad de los participantes, quienes tendrán que fabricar y poner a punto sus vehículos optimizando el uso del sol.

Categorías

Uno de los factores que motivo la realización de este proyecto científico-deportivo, fue motivar la el desarrollo de energías renovables y amigables con el medio ambiente.
Esta inquietud ecológica fue tomada por las Universidades de Chile y Federico Santa María, quienes en conjunto con la Corporación Ruta Solar y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, unieron sus esfuerzos para materializar finalmente esta iniciativa.

El Coordinador General de la competencia, Leandro Valencia, explicó que en esta primera versión, la carrera estará dividida en dos categorías: la primera, denominada: “Desafío Solar Atacama”, involucrará vehículos que sólo funcionan con energía solar, y cuyo costo va desde los 50 millones de pesos. Estos medios de transporte de alta tecnología pueden alcanzar, en algunos casos, velocidades superiores a los 100 kilómetros de hora, y su objetivo será inventar y probar nuevos desarrollo de nivel mundial en el área.

La segunda categoría llamada “La Ruta Solar”, estará orientada al desarrollo de vehículos híbridos que utilicen energía solar y humana a la vez. Éstos deberán ser de bajo costo, con un máximo de inversión que no supere los siete mil dólares. “Estamos proponiendo el uso de estas tecnologías, y esperamos que en unos diez años el costo de estos vehículos sea igual o inferior a los mil dólares”, enfatizó Valencia, quien agregó era ilógico no hacer en Chile este tipo de carreras, teniendo en nuestro país un espacio con la mayor radiación solar del planeta, como lo es el Desierto de Atacama.
En este segundo grupo de competidores cobra importancia el desarrollo de triciclos, los que son medios de transporte de bajo costo y que pueden ser desarrollados por estudiantes de Educación Media y Superior.

Cada equipo tendrá que integrar un máximo de tres personas, de los cuales al menos dos deberán tener su licencia de conducir al día. En cuanto a las etapas de la competencia, está considerada una primera fase que unirá las ciudades de Iquique y Calama. Posteriormente, los vehículos en competencia  partirán desde la capital de la Provincia El Loa para dirigirse a Antofagasta, para finalmente desde el puerto iniciar la tercera y última etapa hacia Chañaral.
     
Energía Solar

Uno de los objetivos de la carrera es promover el uso de la energía solar en el país e invitar a los jóvenes a participar en este evento. Para difundir el certamen en la zona una comitiva del equipo organizador se reunió con autoridades de la Universidad Católica del Norte, encabezadas por el Rector Dr. Misael Camus Ibacache, oportunidad en la que invitaron a los estudiantes del plantel a participar en la iniciativa.

En este contexto, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN, Hugo Rocha, destacó el interés de los jóvenes estudiantes de esa Casa de Estudios Superiores por conocer y utilizar energías renovables, aspecto que busca potenciar a través de la asignatura Desafíos de la Ingeniería que dirige.
“La UCN a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico, viene tomando muy en serio estas temáticas, y tiene en carpeta iniciativas como la creación de un Centro de Energías con fundación Chile, el que tendrá énfasis en la energía solar, entre otras alternativas. Asimismo, con la Escuela de Arquitectura se está trabajando en la formación de capital humano capacitado en la instalación de paneles termo solares”, destacó el especialista.

Rocha resaltó su interés en que los jóvenes estudiantes de la UCN participen en forma activa en futuras ediciones del “Atacama Solar Challenge”, y que esta actividad se sume a otras exitosas iniciativas impulsadas en torno a esta temática, como por ejemplo la tradicional Feria Científica que cada semestre organiza Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la UCN y que tiene un foco de interés especial en el uso de las energías renovables no convencionales.
      

No hay comentarios

Comenta tu también