Academia

Científicos UCN medirán calidad de los cielos nortinos para favorecer turismo astronómico

Fecha: 8 agosto, 2013

Científicos UCN medirán calidad de los cielos nortinos para favorecer turismo astronómico

Iniciativa, en el marco del Proyecto Starlight, fue presentada en Antofagasta.

Favorecer el turismo astronómico y poner en valor la riqueza de los cielos nocturnos en la Región de Antofagasta, son parte de los beneficios que generará el Proyecto Starlight puesto en marcha en la zona.
La iniciativa busca generar un polo de innovación que promueva el turismo de intereses especiales con un sello de calidad y que proyecte y difunda esta riqueza natural en Chile y en el extranjero.
La idea es certificar algunos puntos de la región como destinos especiales para ser visitados, debido a sus cielos privilegiados para la observación de las estrellas y el cosmos. Este sello de calidad lo entregará la Fundación Starlight, patrocinada por la Unesco, y concilia los intereses astronómicos con el desarrollo sustentable en distintas partes del mundo.
“Sabemos que esta región es una ventana al universo. Lo importante es que una vez obtenido el sello se haga una administración eficiente y coordinada entre todos los actores públicos y privados involucrados, para mantener esta certificación en el tiempo”, explicó Francisco Javier Meneses, Director del Área de Proyectos de Fundación EuroChile, institución ejecutora del proyecto.

SITIOS ESCOGIDOS
En la Región de Antofagasta existen dos sitios que están siendo considerados por su potencial y calidad de cielos. El primero corresponde al área circundante al monumento Mano del Desierto, en las cercanías de Taltal, mientras que el segundo corresponde al sector Alto Loa, próximo al poblado de Lasana, al noroeste de Calama.
Los estudios y mediciones para postular a la certificación serán desarrollados por un equipo de investigadores de nuestra Universidad. Al respecto, la Subdirectora del Instituto de Astronomía de la UCN, Dra. Katrien Steenbrugge, explica que las mediciones serán realizadas en terreno y consideran registros sobre el brillo del cielo y la contaminación lumínica, entre otros aspectos.
El trabajo incluirá la participación de dos académicos especialistas y la colaboración de estudiantes de la Carrera de Licenciatura en Física con Mención en Astronomía de nuestra Casa de Estudios Superiores.
“Las mediciones las realizaremos en un mes frío como es agosto, y en una temporada más cálida, durante la primavera y el verano, probablemente en diciembre o enero”, explicó la astrónoma belga.

APOYO
La puesta en marcha del proyecto cuenta con financiamiento de CORFO y del Gobierno Regional de Antofagasta, y su ejecución está a cargo de EuroChile y la Universidad Católica del Norte.
También cuenta con el apoyo de entidades asociadas que han querido contribuir en la materialización de este emprendimiento, como SERNATUR, la Municipalidad de Antofagasta y la Cámara de Comercio de la capital regional.
Este compromiso fue recalcado por el Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien destacó el aporte que realizará la Institución a través de su Instituto de Astronomía: “Este proyecto, que busca obtener información importante para el desarrollo del turismo de intereses especiales, es concordante con nuestra misión que tiene que ver con la vinculación con el medio y en aportar con el desarrollo regional”.
Esta perspectiva expresada por la autoridad universitaria está en relación con los objetivos que la iniciativa Starlight ejecuta en la región, los que consideran avanzar en la puesta en valor de Antofagasta como destino astro turístico, posicionar a la zona en el contexto nacional y mundial, y favorecer el emprendimiento, el desarrollo y los negocios a nivel local.

 

Un comentario

manuel alvarez reyes

viernes 7 de marzo 2014 9:24 pm

junto con saludarlos mi nivel de astronomia es astrofisica general. ¿En que puedo serles utill de apollo :videos ,charlar ,obsevaciones ,tecnicas de astronomia ,etc ?….agradeciendoles su invitacion esperandola a la brevedad.

manuel alvarez –
10608510-2
sucre ··823 -antofagasta -chile.

UN AMIGO..

Responder »

Comenta tu también