Comenzó Ciclo de Charlas de Pasantías

Fecha: 6 mayo, 2016

Comenzó Ciclo de Charlas de Pasantías

Académico de la Escuela de Arquitectura dio inicio al programa en la Casa Central.

La realización de estudios de pregrado y postgrado de académicos y estudiantes de nuestra Universidad ha crecido gracias a variados programas, becas y beneficios, entre ellos el Programa de Pasantías que realiza la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT).

El programa ha tenido un gran éxito y se han destinado fondos a decenas de profesionales y alumnos que han logrado mejorar su campo académico. La importancia de transmitir aquellos conocimientos a la comunidad en general, es el objetivo principal de estos ciclos que comenzaron en el mes de aniversario de la UCN.

Hugo Rocha, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la VRIDT, comentó que “en la Vicerrectoría promovemos distintas iniciativas, y hoy es el ciclo de charlas que se financian con fondos propios, y que están radicados en la Dirección de Investigación General; además de estas pasantías hay fondos para que docentes y estudiantes puedan asistir a congresos; queremos que estos dineros puedan ser aprovechados por la comunidad, queremos darle una vuelta más, que este cúmulo de experiencia que logran captar académicos y alumnos, lo puedan transmitir”.

ARQUITECTURA

El ciclo de charlas comenzó con la exposición “Crónica de una Estadía Académica”, realizada por el Mg. Arch. José Luis Santelices, anfitrión de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí en México, y académicos de la Escuela de Arquitectura.

Carlos Miranda, Director de la Escuela de Arquitectura, destacó la actividad para la carrera. “Una de las cosas más importantes en el caso de nuestra disciplina es el hecho de presentar las actividades de la arquitectura en el intercambio, ya que permite integrar a la Universidad con un conocimiento distinto; en ese sentido, la idea de esta charla como una generación de conocimiento es vital, la arquitectura tiene mucho que ofrecer, da relevancia y nos permite situarnos abiertamente con un sentido de compromiso; esto genera una buena señal”.

José Luis Santelices, expositor de la primera charla, comentó que “estaba interesado en dos cosas: movilidad en ejercicio de taller y en el eje de la enseñanza en la arquitectura, el ejercicio de los profesionales en realización en su enseñanza, que vieran la consistencia de una manera en pensar la arquitectura y en hacer tal cosa de esa manera”.

El arquitecto también agradeció la asistencia y participación de los alumnos. Se planea realizar al menos dos charlas sobre pasantías al mes, las cuales están abiertas a toda la Comunidad Universitaria.