Actualidad

Comprender la cultura china, clave para los negocios con el gigante asiático

Fecha: 23 marzo, 2015

Comprender la cultura china, clave para los negocios con el gigante asiático

Director de Nuevos Mercados de Codelco, Cristhian Allende, expuso en la Casa Central, en el marco de las actividades de la Escuela de Negocios Mineros.

Conocer a fondo las diferencias y complejidades culturales, constituye un factor clave para hacer negocios en China, así como con otras naciones asiáticas de gran desarrollo y creciente importancia económica a nivel mundial.

Este fue uno de los puntos centrales analizados por el director de Nuevos Mercados de Codelco en China, Cristhian Allende Díaz, quien dictó en la Casa Central una Clase Magistral en el marco de las actividades desarrolladas por la Escuela de Negocios Mineros (ENM) de nuestra Universidad.

El ejecutivo de la empresa estatal, que cuenta con una amplia trayectoria en el área de comercio con oriente, relató su experiencia en la tarea de adquisiciones de insumos en el gigante asiático.

La idea plasmada en la exposición “Estrategias y desarrollo de nuevos proveedores para Codelco: el Caso Asiático”, fue compartir estos conocimientos con profesionales, ejecutivos, académicos y estudiantes de la Región de Antofagasta, para que éstos puedan obtener, de primera fuente, consejos sobre cómo establecer relaciones fructíferas con las empresas e instituciones chinas.

DIFERENTES CULTURAS
“Cuando los chinos quieren hacer negocios, abren sus puertas”, explicó el ingeniero, quien destacó las ventajas que ofrece ese país para la reducción de costos en la industria minera.
Explicó que para establecer una relación comercial sólida, resulta fundamental tomar en cuenta la problemática del lenguaje, la cultura y en particular la “cultura de negocios” de los orientales.

Puso especial énfasis en avanzar en la adquisición y dominio de un segundo idioma para facilitar el éxito de las negociaciones. En este sentido indicó que en las empresas chilenas en esta área aún muestran desventajas. “El nivel de inglés no es bueno y usamos muchos modismos en el uso del español”, acotó.

También entregó orientaciones de tipo técnico, económico y sobre la forma de hacer negocios, sin descuidar como un punto central el comprender la cultura existente en la nación asiática.

“En China el ‘jefe es el jefe’ y es él quien tiene el poder para tomar decisiones”, aclaró como un modo de ejemplificar la verticalidad y estructura social de ese país.

Otro aspecto en el cual enfatizó fue en destacar es que siempre se debe considerar que la china es una sociedad altamente colectivista, en la cual existe una gran cantidad de redes que es necesario entender y comprender para tener relaciones fluidas.

Además, destacó la importancia que le da esta nación a la educación, en especial entre los jóvenes, factor que constituye un aspecto central en su política de desarrollo a largo plazo.

La participación del ingeniero Cristhian Allende Díaz, quien tiene una amplia trayectoria en empresas del ámbito privado, como BHP Billiton y estatales como Codelco, forma parte del amplio programa de actividades que a través del año desarrolla la Escuela de Negocios Mineros de la UCN, y que incluye invitados y exposiciones de primer nivel, con temáticas de interés regional y nacional.

No hay comentarios

Comenta tu también