Futuros emprendedores reciben recomendaciones para negociar con China

Fecha: 2 junio, 2016

Futuros emprendedores reciben recomendaciones para negociar con China

Actividad realizada en la Casa Central en el marco del ciclo de charlas del Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP).

Sugerencias y recomendaciones para negociar con China entregó a los futuros emprendedores y estudiantes del área de Economía, el empresario René Piantini, dueño de Predalmar Limitada.

El encuentro, realizado en la Casa Central en el marco del ciclo de charlas organizado por el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP) de la Facultad de Economía y Administración, dio a paso al diálogo y consultas de los jóvenes que cursan sus carreras en esa unidad académica.

El Gerente y dueño de la empresa productora y exportadora de algas marinas, dio a conocer sus inicios y experiencia de negociar con el país asiático, actividad que partió en 1996.

En esa época, “se abrió” una ventana para el producto y decidió viajar a China, y así fue conociendo las costumbres y formas de trabajo de los empresarios de ese país.

PACIENCIA
En primer lugar, recomendó paciencia, “porque las reuniones parten en conversaciones distintas a lo que se espera, y hablar del negocio puede demorar”.

También destacó las tradiciones en que siempre la persona de más edad es la que conduce las sesiones de trabajo, y es la primera en ingresar a la reunión. Además, los números 5 y 8 son considerados de buena suerte, entre otros detalles.

Un aspecto fundamental para el empresario asiático es la confianza en que primero debe conocer bien con quién va a negociar. Por eso, es necesario entregar tarjeta de presentación, y también invita a almorzar o cenar, ocasiones en donde sigue rigurosamente sus costumbres.

“Es importante cumplir lo que se dice u ofrece respecto a la calidad del producto, y reponer lo que no llega en buenas condiciones. Ser honesto y creíble son otros aspectos claves para negociar, ya que los empresarios chinos son serios”, señaló.