Noticias

Consejo Estratégico de Nodo Acuícola analiza desafíos y avances

Fecha: 5 agosto, 2011

Consejo Estratégico de Nodo Acuícola analiza desafíos y avances

Organismo integrado por la UCN sesionó esta semana en el Campus Guayacán.

 


En el Salón “Jorge Olivares”, ubicado en el Campus Guayacán de la Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo, se realizó (4/8) la segunda sesión del Consejo Estratégico del Nodo Acuícola III Etapa, instancia donde se dio cuenta del estado actual de avance del proyecto, el que se encuentra en un 50% de avance en su ejecución.

Al respecto, Cristián Sepúlveda, director del Nodo, señaló que los desafíos actuales son tres: el primero es priorizar un grupo de organizaciones que estén habilitadas para ser presentadas al Subsecretario de Pesca. Esto con el fin de ser ejemplos pilotos a nivel nacional; en segundo lugar buscar especies y soluciones tecnológicas adecuadas a la pesca artesanal que permitan levantar oportunidades de negocios con viabilidad cierta.

Y en tercer lugar, comenzar a explorar herramientas de fomento adecuadas para el financiamiento a mediano y largo plazo para las actividades acuícolas en las áreas de manejo, como una línea de financiamiento específico.

Según el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN, Ernesto Cortés, quien es presidente del Consejo, el hecho más relevante es que “se pusieron sobre la mesa aquellos puntos críticos que es necesario abordar y que se han consensuado, esto permite focalizar el trabajo futuro de acuerdo a los objetivos que ha planteado el Nodo. Lo que es el tema de la normativa, del financiamiento, las fuentes y como acceder a ellas, junto con el concepto de factibilidad técnica y económica que deben tener todos los proyectos”.

En tanto, el director Regional de Sernapesca Jaime Molina, dijo valorar los resultados de la reunión. “En el Consejo podemos dar opiniones que aporten para que el proyecto se desarrolle de la mejor forma posible, cada cual en su ámbito aporta con su visión sectorial y desde la parte académica. Si bien Sernapesca tiene como función la fiscalización del cumplimiento de la normativa, también tiene presencia en el territorio y tenemos insumos importantes, como información sectorial que hemos puesto a disposición del trabajo del Nodo”.

Por su parte, Javier Chávez, quien asistió al encuentro en representación del Director Zonal de la Subsecretaría de Pesca, sostuvo que “estamos abocados fuertemente al trabajo directo del Nodo y no sólo desde el punto de vista institucional, sino que también de buscar las fórmulas que permitan establecer los mecanismos para dar mayor rapidez a los trámites y desarrollar los esfuerzos institucionales necesarios para que lo que persigue el Nodo junto con lo que no le compete al Nodo directamente, se pueda lograr”.

Cabe recordar que este Consejo Estratégico se constituyó el pasado 15 de abril de 2011, y tiene como propósito principal generar la vinculación directa entre los principales representantes públicos y académicos de la región del sector acuícola y pesquero con el fin de generar un entorno más propicio para la instalación de acuicultura en áreas de manejo (AAMERB) de manera piloto.

Asistieron a la segunda sesión del Consejo Estratégico del Nodo Acuícola III Etapa, Ernesto Cortés, Decano de la Facultad de Ciencias del Mar y presidente del Consejo; Jaime Molina, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca); Gustavo Dubó, subdirector regional de Corfo; Ana María Guerrero, de InnovaChile; Raúl Valverat, representante del Gobernador Marítimo; Cristian Osorio, director del PTI Acuícola; Javier Chávez, en representación del Director Zonal de Subpesca; Wolfgang Stotz, del Departamento de Biología Marina de UCN; Julio Vásquez, asesor del Nodo; y los integrantes del Nodo Acuícola, Sara Xuriguera, Gloria Hiche y Lorena Vega.

Cabe mencionar que la iniciativa cuenta con una inversión total de 92.446 millones de pesos de los cuales $73.950 millones corresponden al aporte InnovaChile de Corfo y $18.496 millones a la Universidad Católica del Norte, institución que está a cargo de ejecutar el proyecto y prestar el soporte académico a través de sus profesionales e investigadores.

 

No hay comentarios

Comenta tu también