Convenio UCN-Alianza Francesa facilitará aprendizaje de idioma a estudiantes

Fecha: 27 junio, 2012

Convenio UCN-Alianza Francesa facilitará aprendizaje de idioma a estudiantes

Acuerdo permitirá acceder a cursos de idioma francés a partir del segundo semestre 2012.

La Alianza Francesa de La Serena y la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo firmaron esta semana (26/6) un convenio de colaboración institucional que permitirá a los estudiantes acceder a cursos de idioma francés a partir del segundo semestre 2012.

El acuerdo fue ratificado por el presidente de la institución gala, Georges Bonan, y el Vicerrector de Sede de la UCN, Jaime Meruane, en el marco de una reunión en la que también participaron la coordinadora general de la Alianza Francesa Región de Coquimbo Sandra Poncet, y por parte de la universidad, el Director General de Docencia Roberto Espejo, la Secretaria Docente y Estudiantil Muriel Ramírez, la Coordinadora de Movilidad Estudiantil Oficina Internacional Sede Coquimbo Carolina Fernández, y la Coordinadora de Prensa del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión Cecilia Becker.

El Vicerrector Meruane valoró el convenio, señalando que contribuirá a ampliar el rango de aprendizaje de idiomas entre los alumnos, destacando de paso los buenos contactos existentes con Francia, especialmente a través de las Facultades de Medicina y Ciencias del Mar, y la Escuela de Ciencias Empresariales.

Por su parte, Georges Bonan agradeció la disposición de la UCN a trabajar en conjunto, manifestando que el acuerdo representa un hito muy potente e importante para el futuro de los estudiantes, tanto en el marco de los actuales convenios (ver recuadro) “como en otros ámbitos que mañana pueden presentarse y en eso pueden contar con nosotros, no solo para este trabajo de enseñanza sino también para construir puentes entre Chile y Francia y países francófonos como Canadá”.

Términos del convenio

La Alianza Francesa de La Serena dictará semestralmente, a partir de agosto 2012, cursos de idioma francés a los estudiantes UCN de la Sede Coquimbo, con el propósito de que éstos adquieran competencias correspondientes a niveles A.1.1 y A.1.2 del Marco Común Europeo (A1/3).  Estos cursos se organizarán durante el año académico UCN (Marzo-Diciembre), como parte de la oferta académica de la Formación General para la Globalización.

Cada semestre (16 semanas) la Alianza impartirá cursos del idioma Francés, que tendrán una duración de 64 horas pedagógicas, distribuidas en cuatro horas semanales, dos veces por semana, según la calendarización sugerida por la universidad.

El número de participantes por curso será como mínimo de ocho (08) y con un máximo veinticinco (25). Los cursos están dirigidos a estudiantes UCN, por tanto personas externas no podrán formar parte de éstos.

Los cursos serán impartidos por profesores nativos, cuyos nombres serán informados a UCN por la Alianza, previo al inicio de los cursos

La Vicerrectoría de Sede Coquimbo facilitará el espacio físico y equipamiento de las salas requerido tanto para el desarrollo de los cursos como para las muestras o exposiciones que la Alianza necesite llevar a cabo en el campus universitario.

La Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo facilitará el uso de un espacio de información en su campus a fin de dar a conocer a sus estudiantes las actividades de la Alianza Francesa de La Serena en el ámbito del intercambio lingüístico y cultural y de las becas ofrecidas por los distintos servicios de la Embajada de Francia. Asimismo, en el marco de la ejecución del presente convenio, las partes podrán organizar actividades tendientes a fomentar el conocimiento de la cultura francesa.

El presente convenio tendrá duración de dos años.

Convenios vigentes con Francia

De acuerdo a los antecedentes aportados por el Programa Internacional Estudiantil, actualmente la UCN mantiene convenios académicos con las siguientes instituciones de Francia:

Univ. Pierre y Marie Curie – Univ. Montpellier 1 y CHRU de Montpellier – Univ.  de Rennes – Lille – Univ. de Poitiers – Esc. Superior de Comercio de ROUEN

Alianza Francesa

La Alianza Francesa- ICF Coquimbo es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que se inició hace más o menos cincuenta años. En sus primeros 30 años constituyó una asociación de hecho apoyada por la Embajada de Francia, pero tuvo muchos periodos de receso pues dejó de funcionar esporádicamente renaciendo cada vez a iniciativa de unos pocos, interesados en el idioma y la cultura de Francia. Empero desde el 3 de octubre de 1987, se activó un grupo de socios para revitalizarla y desde entonces su existencia de hecho fue absolutamente continua, obteniendo su personalidad jurídica en 1992, como Instituto Chileno Francés de Cultura, afiliándose después a la red internacional de la Alanza Francesa de Paris como Alianza Francesa /Instituto Chileno Francés Región Coquimbo o con la sigla Alianza Francesa ICF Coquimbo.

MISIÓN. La Misión institucional de la “Alianza Francesa-ICF Región de Coquimbo” es promover y difundir el idioma Francés, la cultura Francesa y los valores de la francofonía, y en particular favorecer “el reconocimiento y la promoción de la diversidad de las culturas, como el diálogo y la paz al servicio de un desarrollo sustentable” , en un marco de intercambios entre Chile y Francia.

VISIÓN. Posicionarse como un centro de referencia en la enseñanza del francés y liderar el intercambio y la promoción cultural.