Actualidad

Después de 25 años en el cargo se aleja de la UCN el ex Decano Teodoro Politis

Fecha: 2 julio, 2015

Después de 25 años en el cargo se aleja de la UCN el ex Decano Teodoro Politis

Su vida estudiantil y profesional la desarrolló en la Institución, liderando numerosos proyectos en el crecimiento de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas.

Recuerdos de los inicios, la mística, identidad y avances de la Universidad Católica del Norte, junto con grandes anécdotas, rememoró el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas, Teodoro Politis Jaramis, quien después de 25 años en esas funciones se acoge a retiro.

Si bien su permanencia en un cargo lleno de logros y satisfacciones es todo un hito en la UCN, el profesional dice que se aleja con un montón de cosas pendientes por hacer en el ámbito personal. Por esto, no se trata de un adiós, ya que asegura que estará en contacto con su querida Universidad.

Su formación profesional partió en el primer semestre de 1962 en la antigua casa de la que fuera la Universidad del Norte, en calle Prat, propiedad que perteneció al Colegio San Luis. Continuó el segundo semestre de Química Industrial en las escasas y flamantes instalaciones de ese año en Avenida Angamos de Antofagasta (actual Casa Central).

El Campus tenía algunos edificios, entre ellos el Pabellón “L”, el Pabellón de la antigua Biblioteca, los pabellones A y B, una cancha de básquetbol (punto de encuentro de los estudiantes) donde hoy está la Escuela de Arquitectura, y en las cercanías un bar lácteo, la Casa Quinta (actual sector de “Los Pastos”. El Aula Magna era un galpón en el sector donde actualmente está ubicada la Dirección de Informática, y a un costado el Casino Universitario atendido por las hermanas de la Congregación del Divino Maestro.

En esa época, la Institución contaba con 450 estudiantes. Y con una vida muy activa, muestra de ello es que durante los festejos de Aniversario se hacía sentir la presencia de la Universidad en la comunidad con carros alegóricos, comparsas y candidatas a reina.

BROMA A LA CIUDAD
Entre las grandes anécdotas relatadas por Politis, destaca el “rapto” del alcalde de esos años, Floreal Recabarren, hecho que conmocionó a la comunidad local y nacional, movilizando a parte de los organismos policiales, ya que algunas autoridades estaban en conocimiento de la broma estudiantil. Esto se prolongó por dos días en que el jefe comunal se mantuvo en Hornitos para luego aparecer dando cuenta que el hecho era parte de las actividades de aniversario de la Universidad.

Durante su segundo año de estudios, Teodoro Politis fue Presidente del Centro de Alumnos y en tercer año Vicepresidente de la Federación de Estudiantes.

Luego de egresar en 1965, al año siguiente inició funciones como académico en Química Industrial y le correspondió trabajar en el proyecto para abrir la Carrera de Ingeniería Civil Química, de la cual posteriormente también fue estudiante, actividad que compartió con el trabajo de medio tiempo en la planta docente, hasta 1970.

Posteriormente, fue Jefe de Carrera, Director del Departamento de Ingeniería Química y luego ocupó cargos de Director Técnico y Director del Instituto Regional de Investigaciones Tecnológicas hasta 1975 en que el organismo fue cerrado. Más adelante estuvo en el Departamento de Ingeniería, el que abarcó por esos años las áreas de Metalurgia, Computación e Ingeniería.

En abril de 1990 asumió como Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas por un año y luego por tres años, siendo reelegido en nueve ocasiones.

OPORTUNIDAD
En la década de 1990 la Facultad contaba con tres departamentos y cinco carreras con aproximadamente mil estudiantes. Con el tiempo se abrieron seis nuevas carreras, cinco departamentos, la Escuela de Ingeniería en la Sede Coquimbo, un programa de Doctorado, 6 de Magíster y cuatro mil alumnos.

Politis, Máster en Ciencias de Ingeniería Química de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil,  piensa que su contribución en la UCN fue hacer crecer a esa unidad académica, aportando también al desarrollo de la Universidad.

Al emprender nuevos rumbos asegura que “me siento satisfecho, creo que tuve una oportunidad en la vida al haber tomado la decisión de quedarme en la Universidad Católica del Norte. Hay muchas cosas, como la relación con tanta gente, la posibilidad de llevar adelante innumerables emprendimientos como fueron las carreras que se fueron creando producto de proyectos bien estudiados, exponer la necesidad de avanzar en ellos. Fue un trabajo continuo, con mucha gente, al interior de la unidad y con rectoría… a veces me parece que fue ayer cuando asumí”, expresa.

Muchas personas de la Comunidad Universitaria no se convencen del alejamiento del Decano, quien llegó a la UCN a estudiar quedándose en ella más de 50 años.

Respecto a su familia, es casado con Liliana Cordero Vitaglic, Coordinadora de Archivos Históricos de Biblioteca, a quien conoció trabajando en la Universidad. Tienen 42 años de matrimonio y 2 hijos, Miguel y Manuel.

Regresa al pasado en su pensamiento, dando cuenta que los inicios no fueron fáciles, y reconoce la visión emprendedora de la Compañía de Jesús para levantar un centro de estudios superiores que con el tiempo fue creciendo. La Universidad tuvo sedes en Arica, Iquique, Copiapó, Calama y Coquimbo.

La sede de Arica, las carreras de las áreas de pedagogías y ciencias sociales fueron cerradas en 1973, lográndose una nueva etapa de la Institución a partir de 1990, en que comenzó una completa reconstrucción, alcanzando el sitial actual como institución de una importante trayectoria y calidad en la zona norte.

Teodoro Politis, junto con destacar el avance y desarrollo institucional, estima que la UCN aún tiene cosas pendientes, entre estas, recobrar su identidad, tema que es parte del Plan de Desarrollo Corporativo (PDC). En este sentido, menciona que hay que proyectarla al presente porque hay una nueva realidad y estructura social, pero las raíces nunca deben perderse. En esto -señala- hay una tarea muy importante, que es fijar claramente la identidad basándose en su historia.

“La UCN es una universidad regional, lo que significa estar en un territorio y que se debe a él, y que sea reconocida como un polo de desarrollo por la sociedad que compone ese territorio; por eso pienso que el nombre de Universidad del Norte fue muy acertado”.

Agregó que la Institución debe identificarse con las características sociales, económicas, culturales, y de ahí proyectarse hacia el ámbito nacional e internacional.

Un comentario

Ivan Ramirez S.

lunes 1 de mayo 2017 7:48 pm

Hoy visito esta pagina y que grandes recuerdo de un gran profesor y doy gracias por siempre entregar palabras importantes en mi Ida como Becado hacia alemani.
Estimado Profesor años pasamos yo en mi Laboratorio de preparaciones de muestras geologicas y usted como Decano de vuestra universidad y carrera de geologia, años que no pasaron en vano ya que aprendi a realizarme como un gran profesional de vuestra universidad y tambien de la Ruhur universidad de Bochum alemania y trabajando en grandes Proyectos por distintas universidades de alemania y españa. Desde ya estimado profesor le reitero mis mas grandees agradecimientos un Gran Abrazo a la Distancia. Estimado Profesor Teodoro Politi Ivan Ramirez S. PreparadorGeocientifico.
Instructor y Certificador de Equipos Pesados.

Responder »

Comenta tu también