Noticias

Pesar en la comunidad universitaria por fallecimiento de Miguel Politis (Q.E.P.D.)

Fecha: 9 diciembre, 2011

Siempre ligado a la UCN fue cofundador del Conjunto Folclórico (COFUN), del Tambo Atacameño, gestor del Concurso de Cuentos para Escritores de la Macro Zona Norte , entre otros aportes.

Comunicamos con profundo pesar el fallecimiento del Jefe del Departamento de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la UCN – Coquimbo, Miguel Politis Jaramí (Q.E.P.D.), quien deja un enorme legado a la Universidad Católica del Norte, Institución a la que estuvo ligado por más de 50 años.

Reconocido como uno de los mayores gestores del desarrollo cultural en la región, este antofagastino, nacido el 30 de enero de 1937, destacó por el amor a la tierra nortina que lo vio crecer y por su constante trabajo en beneficio de la comunidad y el rescate de las raíces del hombre de estas comarcas.

Trayectoria y aporte

Comprometido, entusiasta y trabajador son algunas de las características que definieron la personalidad de Miguel Politis Jaramí. Llegó a la Universidad del Norte muy joven, como estudiante en 1960, donde destacó de inmediato entre sus compañeros por sus cualidades y liderazgo, que lo llevaron a ser presidente de la Federación de Estudiantes en 1962.
Se tituló de la carrera de Pedagogía en Inglés y continuó ligado a su alma mater, como jefe de la entonces Oficina de Relaciones Públicas y Extensión. Desde allí promovió el desarrollo del arte y la cultura, siendo una de sus iniciativas más emblemáticas su labor como cofundador del Conjunto Folclórico de la Universidad del Norte, COFUN, en 1961, agrupación de la que fue su primer presidente. A su alero también se creó el mítico Tambo Atacameño en 1967, espacio cultural que logró renombre nacional y que se constituyó en el principal centro cultural de la zona y cuna de importantes artistas.
A su gestión se debe la creación del Concurso de Cuentos para Escritores de la Macro Zona Norte,  instancia que dio cabida y abrió un espacio a los literatos de la zona, que no tenían la opción de publicar, dando un fuerte impulso a talentos emergentes en esa época, como es el caso de Hernán Rivera (primer ganador del certamen), Patricio Jara y otros tantos, que encontraron aquí un lugar para la creación.
Por su amplia capacidad  de gestión, ocupó destacados cargos regionales y comunales ligados a la cultura y abrió las puertas de la Universidad para albergar distintas disciplinas artísticas. Bajo su gestión la Universidad obtuvo recursos del FNDR para levantar el Salón de Exposiciones Chela Lira, única sala especialmente habilitada para muestras pictóricas de nivel.
Otro de sus múltiples intereses fueron las comunicaciones. Fue director de la Revista Reflejos de la Universidad y dirigió la Radio Universidad del Norte, que funcionó al interior de esa Casa de Estudios Superiores. Fue impulsor de Radio Sol F.M y también resaltó como columnista de los diarios El Mercurio de Antofagasta y El Día de La Serena.

Comunidad Helénica

Durante la década de los ochenta fue Presidente de la Colectividad Helénica de Antofagasta, donde fue reelecto en dos ocasiones. Ahí trabajó por transmitir y mantener viva la rica herencia cultural de sus antepasados.
En 1989 publicó el libro Grecia y los griegos, donde incluyó los artículos aparecidos en el diario El Mercurio de Antofagasta. Esta obra es considerada un aporte histórico sobre la presencia de los helenos en el norte del país. Al trasladarse a Coquimbo, el año  2002, quiso continuar allá esta tarea, y como no existía una colectividad en esa ciudad, se dio a la misión de reunir a los descendientes helenos y fundó la colectividad el 26 de mayo de 2003.Su trabajo y entrega fue incansable.

Destacó en cada una de las áreas en que se desarrolló, poniendo pasión y entusiasmo en cada tarea. Ese es el legado que nos deja Miguel Politis, un hombre visionario que amó profundamente su vocación y dejó una huella imborrable en la Universidad Católica del Norte.