Destacada participación de estudiantes de Geología UCN en Congreso Internacional

Fecha: 6 diciembre, 2013

Presentaron trabajos sobre volcanismo y peligros geológicos, glaciación, paleoclima y cambio climático, tectónica andina y evolución paleogeográfica, análisis de cuencas y procesos sedimentarios.

Un grupo de estudiantes de Geología de nuestra Universidad tuvo una destacada participación en el International Geological Congress on Southern Hemisphere (GeoSur) 2013, realizado recientemente en la sede Viña del Mar de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Esta reunión científica internacional reúne cada 3 años a científicos de las Ciencias de la Tierra y es una instancia de discusión acerca de la Geología Andina, Patagónica y Antártica, además de facilitar la formación de redes científicas con universidades y centros de investigación extranjeros de alto nivel.

El evento fue organizado por la UNAB y la Sociedad Geológica de Chile, con el apoyo de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), la Universitá de Urbino (Italia) y el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale OGS (Italia). Los participantes por parte de la UCN correspondieron a los estudiantes de la Carrera de Geología, Héctor Pizarro, Javiera Chocobar, Sebastián Muñoz, Anelis Cabezas, Alejandro Peralta, Ángelo Villalobos, Léster Olivares y Violeta Véliz; junto a los del Programa de Doctorado en Ciencias Mención Geología, Inés Rodríguez, Alberto Fernández-Mort y Benigno Godoy.

TRABAJOS

El grupo presentó trabajos en las sesiones de Volcanismo y Peligros Geológicos, Glaciación, Paleoclima y Cambio Climático, Tectónica Andina y Evolución Paleogeográfica, Análisis de Cuencas y Procesos Sedimentarios. Las 9 contribuciones expuestas por los estudiantes en GeoSur se desarrollaron en el contexto de los proyectos FONDECYT Regular 1121049, que estudia la condiciones paleo-climáticas/ambientales asociadas a la formación de depósitos exóticos de cobre; ECOS-CONICYT, del estudio de Peligros Volcánicos en el norte de Chile; y de Cartografía Geológica de las hojas Sierra de Varas y Pedro de Valdivia, desarrollados por encargo del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN).

Los académicos del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN involucrados en las contribuciones fueron los Drs. Rodrigo Riquelme, Eduardo Campos, Rodrigo González, Hans Niemeyer y Shoji Kojima. El estudiante Héctor Pizarro obtuvo una beca de la Sociedad Geológica de Chile y los demás alumnos recibieron aportes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológica, el Departamento de Ciencias Geológicas, L’Institut de Recherche pour le Développement (IRD) y de los proyectos de investigación en los que participan. Los resúmenes de las contribuciones han sido publicados en la revista indizada Bolletino de Geofisica Teórica y Applicata (Italia).