Noticias

Docentes y productores de El Salvador analizaron posibilidades de cooperación en materia acuícola con la UCN

Fecha: 1 diciembre, 2011

Docentes y productores de El Salvador analizaron posibilidades de cooperación en materia acuícola con la UCN

Como parte de gira financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo.

 

 

El fortalecimiento de la economía y la seguridad alimentaria son los dos grandes beneficios que tendría la creación de un Sistema Sectorial de Innovación en la Acuicultura en El Salvador. Así lo perciben los integrantes de una delegación de ese país que, acompañados de un representante del BID, visitaron esta semana la Universidad Católica del Norte.

El grupo, integrado por funcionarios y productores del sector público y privado, se reunión con directivos y docentes de la Facultad de Ciencias del Mar, quienes les dieron a conocer las principales líneas de investigación y docencia desarrolladas por esa unidad, que ya cuenta con 28 años de trayectoria.

Posteriormente, los visitantes recorrieron las instalaciones del Laboratorio Central de Cultivos y el hatchery de la UCN, donde conocieron detalles de los métodos de reproducción y cultivo de moluscos, peces y crustáceos que lleva adelante la institución.

El programa se complementó con visitas a centros de cultivo de recursos acuícolas de la tercera y cuarta región, en compañía de representantes del Programa de Mejoramiento de la Competitividad (PMC) AquAtacama vía CORPROA-CORFO III región.

Impresiones

Para Alba María Orellana, Directora Nacional de Investigación y Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Educación de El Salvador, la posibilidad de colaboración con Chile, y puntualmente con la Universidad Católica del Norte, representa una alternativa real de cambiar el actual escenario de su país en materia de acuicultura. En este sentido, indica que la producción de este rubro representa apenas un 0,35 por ciento en todo el sector agrícola y pecuario.

Las vías de cooperación, agrega, deberían apuntar “al fortalecimiento de capacidades, de recursos humanos, para ejercer la actividad con mejores niveles de productividad y en condiciones más sostenibles con el medio ambiente. Ese es  el objetivo de conocer el sistema que Chile ha implementado y que ha tenido tanto éxito para el desarrollo del país”.

La gira coincide con la implementación de un plan de desarrollo centrado justamente en el potenciamiento de la zona marino costera de El Salvador, por lo que “este tipo de actividades va a adquirir una importancia estratégica. Además, necesitamos aumentar nuestra seguridad alimentaria y  nutricional”, precisa Alba María Orellana. En este contexto, la Directora Nacional de CTI-MINED valoró que la delegación haya estado integrada por representantes de los distintos sectores – educacional, productores y gobierno – que deberán actuar en colaboración para garantizar el éxito del desafío que se han planteado.

Coincidiendo con esta última opinión, Galileo Solís A., especialista en Ciencia y Tecnología en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recalcó: “Hicimos mucho énfasis en que el grupo que venía estuviera conformado por varios sectores. Es nuestro deseo que si se va a  crear un sistema sectorial de innovación en acuicultura, esté la gente que forma recursos humanos, el sector privado, que tiene que producir, y el gobierno que apoya”.

Esta acción conjunta, agregó el experto, permitirá producir con calidad y comercializar adecuadamente estos productos, y “nos va a generar un sistema que permita, basado en el conocimiento, en la innovación, poner a El Salvador en el mapa del tema de producción acuícola”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Comenta tu también