El agua y las ciudades analizarán en 5° Encuentro de Diseño Urbano

Fecha: 25 septiembre, 2015

El agua y las ciudades analizarán en 5° Encuentro de Diseño Urbano

Jornadas, que por primera vez tendrán lugar en Antofagasta, estarán a cargo de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad.

Un espacio para el debate de ideas, así como para compartir experiencias y conocimientos en torno al desarrollo socio espacial de las urbes modernas, será abierto en Antofagasta con la realización en la Casa Central de nuestra Universidad del 5° Encuentro de Diseño Urbano “El Agua y las Ciudades”.

Por primera vez, las jornadas organizadas por un grupo de escuelas de Arquitectura de universidades chilenas tendrán lugar en la capital regional, estando a cargo de la Escuela de Arquitectura de la UCN, con la participación de estudiantes de pre y postgrado, académicos de distintas casas de estudios superiores, y profesionales del ámbito público y privado, quienes presentarán trabajos e investigaciones.

El evento tendrá lugar desde el 30 de septiembre al 2 de octubre, según informó el Jefe de la Carrera de Arquitectura de la UCN, Dr. Augusto Angelini, quien destacó que el evento es de gran relevancia para el país, porque abarcará distintas áreas, como el mar, los ríos, puertos, ciudades, y temáticas como agua y medio ambiente, sostenibilidad y vulnerabilidad en el desarrollo de las ciudades.

INAUGURACIÓN
El 30 de septiembre la jornada comenzará a las 8:30 horas con las acreditaciones de los asistentes, en tanto que la inauguración está programada para las 9:15 horas, en el auditorio Andrés Sabella, la que estará a cargo del Director de la Escuela de Arquitectura anfitriona, Dr. Sergio Alfaro Malatesta.

En la ceremonia participarán, además, Alberto Gurovich, de la Universidad de Chile y del Comité Organizador del 5° Encuentro; Jorge Inzulza, de la misma institución, quien presentará los libros de Diseño Urbano, Serie II y Serie III.

En tanto, la  conferencia “Cátedra Diseño Urbano 1”, estará a cargo de Armando Dal Fabbro, de la Universidad IUAV de Venecia, Italia.

En la sesión de la tarde tendrá lugar la primera mesa panel con el tema “Agua y Medio Ambiente: sostenibilidad y vulnerabilidad en el desarrollo de las ciudades y del territorio”.

Otros áreas de análisis del programa consideran: Paisaje, agua y habitabilidad en pequeñas caletas de pescadores en el desierto Costero de la Región de Antofagasta, que expondrán el director del Centro de Investigación en Arquitectura, Energía y Sustentabilidad (CIAES) de la UCN, Dr. José Guerra Ramírez; y el académico Sebastián Palacios Iglesias, también de la Escuela de Arquitectura anfitriona.

A su vez, el Dr. Claudio Galeno, docente de esa Unidad Académica, expondrá sobre “Antofagasta, agua e inmigración en su desarrollo urbano, 1880‐1930”.

En su primer día de actividad, el congreso incluirá además la participación de expositores como Cristián Olmos Herrera, arquitecto magíster (c) UCL Bartlett; René Cerda Inostroza, académico de la Universidad de Santiago; y Antonio Daher, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales (CEDEUS), de la Pontificia U. Católica de Chile.

En tanto, el jueves 1 de octubre las actividades del encuentro continuarán en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta (ubicada frente a la Plaza Colón) con mesas sobre agua y medio ambiente, mientras que el viernes 2 se trasladarán al auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, ubicado en el Parque Cultural Huanchaca.

Mayores informaciones en el sitio http://www.disenourbano.uchilefau.cl/.