Academia

En la UCN analizan comercio e intercambio del mundo aymará

Fecha: 12 agosto, 2013

En la UCN analizan comercio e intercambio del mundo aymará

Antropólogo francés dictó conferencia en Antofagasta a académicos y estudiantes de Pre y Postgrado.

 

La evolución del pueblo aymará, sus costumbres y la vida en sociedad de esta comunidad, analizó el antropólogo francés Dr. Gilles Riviére, en una conferencia realizada en la Casa Central en Antofagasta.
“De la llama al Volvo, intercambios y comercio en las comunidades aymarás del altiplano orureño”, fue el tema que desarrolló el experto de la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, ante una audiencia compuesta por autoridades universitarias, académicos, estudiantes de Pre y Postgrado.
El relato del Dr. Gilles Riviére, acompañado de interesantes imágenes, presentó los cambios experimentados por esa zona desde hace 20 años.
Resaltan aspectos relacionados con la desaparición de las caravanas de llamas, que permitían el desplazamiento para desarrollar sus actividades mercantiles y sociales. Con el tiempo, los lugareños lograron organizar redes de intercambio con máquinas más modernas como camionetas y camiones.

COSTUMBRES Y REDES
“Aunque hay una evolución con muchos elementos, se han mantenido las redes de parentesco, sociales y de solidaridad. Éstas, se vieron fortalecidas y y se ampliaron a través del comercio como se conoce en la actualidad. Hay cambios, pero en el fondo pienso que una vez más las redes sociales se han consolidado”, señaló.
Otras tradiciones que el pueblo aymará mantiene en el tiempo son los rituales e invocaciones dioses o divinidades, en busca de la suerte, la prosperidad y evitar conflictos.
Riviére desde hace 40 años comparte su tiempo entre su país y Bolivia, visitando además el norte de Chile -Arica e Iquique- y Argentina. Explica que su especialidad es el mundo aymará del altiplano boliviano, y en sus estudios también incluye otras regiones del vecino país.
La actividad fue organizada por la Dirección General de Postgrado y la Facultad de Economía y Administración de la UCN, a través del Departamento de Economía, unidad que realiza un ciclo permanente de charlas en variados temas de interés para los alumnos y académicos.

No hay comentarios

Comenta tu también