Ensayo sobre América Latina ganó Concurso Literario Nacional Andrés Sabella

Fecha: 13 junio, 2011

Ensayo sobre América Latina ganó Concurso Literario Nacional Andrés Sabella

La ceremonia contó con la presencia del Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier.

“América Latina: un archipiélago de posibilidades” de Lorena López Torres, obtuvo el primer premio del Tercer Concurso Literario Nacional Andrés Sabella, Género Ensayo. La ganadora, se encuentra actualmente cursando estudios de doctorado en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freie Universitat de Berlín.
El certamen, organizado por la Universidad Católica del Norte, con el patrocinio de la Academia Chilena de la Lengua, entregó las distinciones correspondientes a la tercera versión del concurso, en el marco del Quincuagésimo Quinto aniversario de esa Casa de Estudios Superiores.
El segundo lugar lo recibió el trabajo “Estado y Cultura”, de Bernardo Subercaseux S., y el tercer premio fue para “¿Somos Libres?” de Sateesh Pradip Bhatia Saavedra.
Los galardonados, recibieron un diploma y premios de dos millones de pesos para el primer lugar; el segundo obtuvo un millón y tercer premio, 500 mil pesos.
También fueron premiadas las siguientes menciones honrosas: “Algunas Calas para Andrés Sabella” de Sergio Gaytán M.; “La Interpretación Democrática: Una Mirada desde el Liberalismo Igualitario de John Rawls”, por Luis Robledo Rodríguez; “Ciencia del Hombre”, de Patricio Díaz Céspedes; “Vidas Ejemplares de Sergio Gómez: Una estoica narrativa de (y la) transición”, de la autora Fernanda Bustamante Escalona.
En la ceremonia, participaron los integrantes del jurado, miembros de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier, Director de la Academia; Matías Rafide Batarce y Juan Antonio Massone del Campo, además de la académica de la UCN, Irene Ramallo Barraza, y Olga María Valdés, Directora de Comunicaciones, Extensión y Admisión de la Universidad Católica del Norte.

Certamen tradicional
El certamen, partió en 2006 y desde ese año cuenta con la participación de numerosos escritores chilenos y también extranjeros.
La tercera convocatoria, que tuvo gran acogida, estuvo dirigida a escritores mayores de 18 años, quienes pueden presentar sólo un trabajo, estrictamente inédito, con un tema libre, en un mínimo de 50 páginas y un máximo de 80.
El nombre y el legado de uno de los más grandes poetas e intelectuales del país, e icono de la cultura del Norte Grande, está para siempre en la memoria de Chile, a través de este concurso, constituyendo además,  un homenaje a un visionario, quien con su extensa obra es un referente obligado de la cultura del norte. Es así como en esta ocasión, junto con la entrega de distinciones a los autores nacionales, la UCN rindió un homenaje al vate nortino, reflejando en un video pasajes de su vida, obra y amor por el norte chileno, todo lo cual dejó plasmado en sus trabajos, siendo calificado como “el fundador literario de Antofagasta”, por el Director de la Academia Chilena de la Lengua, Alfredo Matus Olivier.