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Ergonomía laboral: ¿cuáles son los factores de riesgo?

Fecha: 22 junio, 2017

Ergonomía laboral: ¿cuáles son los factores de riesgo?

Experto entregó consejos para prevenir estas situaciones.

Hoy en día resulta incuestionable la relación entre situación de salud, calidad del empleo y condiciones de trabajo, razón por lo cual constituye una preocupación el velar porque las actividades laborales se realicen sin deterioro para la calidad de vida de las personas.

En este sentido, el Centro de Educación a Distancia (CED) de nuestra Universidad llevó a cabo el segundo taller de ergonomía laboral, instancia enfocada a detectar dichos factores de riesgos.

Esta especialidad en el área de la salud ocupacional tiene como propósito adecuar las condiciones del trabajo a las personas, reduciendo los riesgos derivados de la actividad laboral. “Nuestra intención tiene como objetivo ver cómo la ergonomía o el hacer bien las cosas en salud ocupacional, contribuye a la rentabilidad y productividad de las empresas”, expresó Nellie Miranda, Directora del CED UCN.

Agregó que la intención es contribuir al desarrollo de las empresas, pero a través de sus trabajadores, en este caso con medidas de protección y de seguridad que aseguren un bienestar laboral

FACTORES
Desde diversos campos profesionales, la ergonomía se ha ido constituyendo como una especialidad integradora de las diversas disciplinas que componen la salud ocupacional, lo que la convierte en una rama del conocimiento eminentemente multidisciplinaria.

La jornada sobre “Ergonomía Laboral”, estuvo a cargo del profesional Eduardo Delzo, quien expuso sobre los malestares más comunes. “Básicamente, lo que quiero es transmitir la posibilidad de que conozcan los factores de riesgos musculoesqueléticos y cómo estos inciden en la salud del trabajo y en la productividad del trabajo”.

El ergónomo mencionó que el principal problema de estos riesgos es que están subvalorados y no están medidos, además se producirse en todos los sectores productivos.

El Ministerio de Salud ha considerado necesaria la elaboración de la Norma Técnica para la Identificación y Evaluación de los factores de riesgo relacionados a los trastornos musculoesqueléticos de extremidad superior.

“Es importante hacerse cargo, porque los trabajadores se afectan directamente, y eso significa que la empresa no va a funcionar bien, que los costos de producción aumentan”, argumentó Delzo, precisando que ello se manifiesta por medio del ausentismo laboral.

El encuentro estuvo dirigido a personas que toman decisiones en empresas, como gerentes de recursos humanos, encargados de prevención o salud ocupacional.

CAUSAS FRECUENTES
El ergónomo también explicó que a nivel de oficina o administrativo, no solo el uso del teclado, sino que la disposición y postura que tiene la interface de la extremidad superior es uno de los principales problemas que han sido detectados.

Sin embargo, aseguró que en la mayoría de las empresas la mitad de sus trabajadores afectados por estas patologías son administrativos.

Finalmente, el expositor expresó que la mejor manera de afrontarlo es de la forma más simple: “Primero, uno observa lo que pasa, identifica el peligro y presenta los controles para que los realicen en cada empresa, es tarea de todos”, concluyó.

Al prevenir la patología laboral de extremidad superior se promueven mejores condiciones de trabajo y un mejor rendimiento de las personas en las tareas laborales, ya que se evita la exposición excesiva a factores de riesgo, y se crean sistemas de trabajo más armónicos y eficientes, menos riesgos para la salud y, lo más importante de todo, una mejor calidad de vida.

“Nos parece muy positivo dar a conocer estos temas, puesto que es una realidad que ven todas las empresas e instituciones. La normativa que rige es transversal y no distingue sector productivo”, agregó Nellie Miranda.

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