Actualidad

Estudiantes diseñan Sistema de Información Gerencial para Minera El Way

Fecha: 27 febrero, 2015

Estudiantes diseñan Sistema de Información Gerencial para Minera El Way

Futuros ingenieros desarrollan propuesta en el marco de los Capstone Project, innovadora modalidad de titulación que se implementa en nuestra Casa de Estudios.

Tres estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de nuestra Universidad desarrollaron y diseñaron un sistema de información Gerencial que permitirá a la empresa minera El Way una mejor administración de los volúmenes de  información, lo que contribuirá  para que la Subgerencia  tenga una visión global al momento de establecer decisiones y, a su vez, identificar los indicadores claves asociados a los costos de producción.

La iniciativa corresponde al Capstone Project “Sistema de Información Gerencial para Subgerencia de Minera el Way”, proyecto que busca diseñar un sistema de información a nivel gerencial que muestre los indicadores de costos claves asociados a las actividades del proceso productivo, para dar apoyo a la administración en la toma de decisiones.

El Capstone Project es un programa que forma parte del Convenio de Desempeño “Reinventando las Ingenierías de la Universidad Católica del Norte”, y consiste en una nueva modalidad de titulación para los futuros ingenieros quienes, con el apoyo de la Universidad, desarrollan un proyecto al interior de una empresa o institución, solucionando requerimientos reales de esta última.

PROBLEMÁTICA
Minera El Way, mina a rajo abierto que trabaja yacimientos de caliza y  ubicada en la comuna de Antofagasta, posee una producción anual de 1.500.000 toneladas de calizas de distintos tipos de leyes de carbonato de calcio.

En la búsqueda de mejorar el control de los costos operacionales, la Subgerencia de Minera El Way se encontró con la necesidad de poseer una herramienta que permitiera hacer frente a esta situación y llevar el control de los procesos de producción de áridos calcáceros de gran calidad.

Es así que los estudiantes de último año Javiera Carramiñana, Diego Carvajal e Hishan Farfán analizaron los procesos productivos que involucran costos a la minera, con el fin de recopilar la información. Posteriormente, identificaron los procesos operacionales de la producción para  detallar y segregar de forma eficiente las actividades que se realizan con el fin de confeccionar un sistema de costos que involucre el Tradicional con un Sistema de Costos ABC. Ya realizados los sistemas de costos, se diseñó un Sistema de Información Gerencial que permitirá obtener una visión global en los costos de los procesos correspondientes.

Hishan Farfán enfatizó que “la empresa no contaba con un sistema de información que mostrará los costos  operacionales en forma expedita, es decir, solo se obtenía la información a fines de mes. Por lo tanto, con este sistema de información se pueden obtener en forma más inmediata los costos en que se incurre con cada uno de los procesos y esto permite que el subgerente pueda realizar alguna mejora o reducir los costos de operación antes que finalice el mes”. También destacó que este panel de control funciona a nivel táctico, lo que permite tomar decisiones en un corto plazo.

EMPRESA
Para la empresa Minera El Way, “contar con los estudiantes para la realización de este desafío ha sido excelente, la iniciativa que tuvieron los chicos desde el primer día que captaron lo que se necesitaba no es una tarea fácil. Además que no solo captaron mis ideas, sino también han implementado y realizado mejoras a la propia iniciativa”, expresó Vicente Cobo, Subgerente Minera El Way.

A su vez, destaca la iniciativa del Casptone Project, manifestando que es beneficioso que se realicen estas instancias, porque permiten que los estudiantes desarrollen habilidades para trabajar en equipo.

También felicitó a los tres integrantes de este proceso y a nuestra Universidad por permitir que se realicen estas iniciativas.

No hay comentarios

Comenta tu también