Centro de Salud Estudiantil desarrolla Taller “Menos Sal, Más Salud”

Fecha: 19 abril, 2018

Centro de Salud Estudiantil desarrolla Taller “Menos Sal, Más Salud”

El consumo elevado de sal es una amenaza para la salud pública, ya que contribuye a aumentar la presión arterial, el principal factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. Reducir el consumo de sal en la población puede salvar vidas. Para lograrlo se requiere de esfuerzos internacionales, nacionales y regionales tales como: reformular los alimentos, establecer medidas regulatorias, crear conciencia en la población y entornos que favorezcan el menor consumo de sal.
El Taller “Menos sal, más salud” dirigido por la Nutricionista del Centro de Salud Estudiantil (CSE), Carmen Gloria Ortiz, tuvo como objetivo facilitar herramientas concretas de autocuidado respecto al consumo y sensibilizar respecto de la importancia de la reducción del consumo de sal, temas que fueron abordado en el último seminario de la Organización Panamericana de la Salud “Menos sal, Mas Salud“. Los participantes del taller fueron los Voluntarios y estudiantes del Curso de formación general Jóvenes por la Salud (JPS).
“Es urgente reducir los índices de morbilidad y mortalidad causada por enfermedades crónico-degenerativas, así como obtener el control de estas al reducir los factores de riesgo, del mismo modo es importante promover una cultura de más y mejor salud entre los estudiantes”, señaló la nutricionista Carmen Gloria Ortiz.
Por su parte, Alison Padilla, voluntaria de JPS, valoró esta iniciativa que busca generar conciencia acerca de los riesgos que existen para salud el consumo excesivo de sodio.
“La actividad resultó ser bastante beneficiosa para nosotros, ya que la Nutricionista a cargo de la capacitación permitió ver una realidad completamente impactante sobre altos índices de sal que contiene hoy en día los diferentes alimentos de consumo diario”, dijo.
A su vez, Jamnia Rivera, estudiante de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial y del curso JPS manifestó, que “fue un atractivo taller relacionado a algo que conocemos y consumimos a diario. Me quedo con la reflexión de que una dieta elevada en sodio podría arruinar mi salud y mi vida en general. Fue un taller sumamente informativo, útil y realmente alarmante.”