Con claustro académico y conversatorio se inició Semana de la Carrera de Periodismo

Fecha: 9 octubre, 2015

A estas actividades se suman iniciativas deportivas y recreativas.

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Periodismo de nuestra Universidad realizó un Claustro Académico, con el objetivo de generar una instancia de reflexión y diálogo sobre las fortalezas y debilidades de esa Unidad Académica.
En la oportunidad, se realizó un balance de gestión y se trataron temas como la acreditación de la carrera y, ajustes en las mallas curriculares.
“El Claustro Académico es una iniciativa que comenzamos a implementar el año pasado como una forma de abrir la Semana de la Carrera. Particularmente, creo que es la única instancia real donde los estamentos académico y estudiantil se sientan a conversar sobre cómo mejorar la Escuela y cómo comunicarnos mejor. De hecho, los resultados del taller del año pasado está siendo implementados en el proceso de levantamiento de datos de los ajustes curriculares de la malla, es como hacer Escuela desde dentro y a través de nuestra mejor arma, que es la comunicación”, expresó la Directora de la Escuela de Periodismo, Francis Espinoza.
Asimismo, el Jefe de Carrera, José Morales, indicó que “estamos contentos con la participación del alumnado en este tipo de actividades, pues es una costumbre que se ha ido perdiendo en las carreras; el hecho de conversar y dialogar entre académicos y estudiantes sobre los desafíos y proyecciones de las unidades”.

CONVERSATORIO
Otra de las iniciativas realizada por la Unidad Académica fue el conversatorio “El rol de los medios de comunicación en casos de corrupción política en Chile”, en el cual participaron los destacados periodistas Carolina Gallo, Víctor Toloza, Jorge Ortiz y Marcos Celedón; quienes dieron sus puntos de vista sobre el rol que cumplen como comunicadores y cómo ven el panorama nacional en torno a los casos de corrupción.
“Como Escuela, necesitábamos una discusión sobre periodismo desde el periodismo, entonces invitamos a los directores de los medios para hablar de la corrupción política, el impacto y el rol que han jugado los medios en dejar entrever esta situación. De esta manera, los académicos y los estudiantes nos vamos actualizando sobre cómo abordan la corrupción y cómo contribuyen a generar un clima de confianza o de inseguridad”, comentó Francis Espinoza.