Academia

En conversatorio, docentes UCN evalúan relación entre crisis social y sistema económico chileno

Fecha: 16 noviembre, 2019

En conversatorio, docentes UCN evalúan relación entre crisis social y sistema económico chileno

La actividad fue organizada por la Escuela de Ciencias Empresariales.

A solicitud del Centro de Estudiantes de la Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, esta semana se realizó el conversatorio denominado “Desarrollo económico, AFPs y Seguridad Social”, en el cual se dieron a conocer aspectos importantes del sistema económico chileno y las causas que influyen en la inequidad que se registra entre los sectores más ricos y pobres del país.

 

La actividad, que se llevó a cabo en el salón auditorio del Campus Guayacán, congregó a gran cantidad de integrantes – académicos, estudiantes y funcionarios – de la comunidad universitaria, quienes reflexionaron acerca del panorama nacional, especialmente en el aspecto económico.

“Esta es una oportunidad que tenemos desde la academia de contribuir a la paz social y en búsqueda de soluciones pertinentes, pues la idea es dar una visión pluralista, abierta y universal desde este espacio que tiene una responsabilidad social y cristiana”, dijo Pablo Pinto Cornejo director de la ECIEM.

Las diversas perspectivas del conversatorio fueron abordadas por los académicos Sergio Zúñiga, especialista en finanzas, Marcelo Olivares, docente de economía, y Alberto Barlocci, profesor de filosofía en derecho y economía social.

El primero en exponer fue Marcelo Olivares, quien habló sobre el funcionamiento del sistema económico, los indicadores de crecimiento, pobreza y desigualdad de ingresos de la población, así como del desafío que implica lograr un desarrollo inclusivo y por qué éste es necesario dada la situación actual.

“La presencia de estudiantes en este tipo de instancias habla muy bien del interés que ellos tienen por estos temas y además que ellos no son ajenos a la situación. Naturalmente que las preguntas que hacen o la curiosidad que se despierta en ellos está asociada más a la contingencia que a las teorías clásicas de crecimiento y desarrollo económico”, comentó.

Por su parte, Sergio Zúñiga se dedicó a analizar las causas y el origen de las manifestaciones y si tiene directa relación con desequilibrios económicos o la pobreza, tal como una parte de la ciudadanía alega como razón para adherirse al movimiento. “Tal vez es otra causa subyacente, desconocida y que no ha sido suficientemente visibilizada”, señaló.

“Es fundamental que estos temas se aborden desde la universidad porque una de sus misiones es la búsqueda de la verdad, y cuando hay situaciones de confusión y poca claridad es la universidad la que con sus técnicos y profesionales debe investigar cuáles son las causas y las soluciones correctas a estos problemas”, apuntó.

Finalmente Alberto Barlocci acotó que la crisis es de tipo ético y, por lo tanto, lo que se pide es reconstruir el tejido social de Chile.

“Hablamos de una Constitución no política, sino moral, y la tenemos que reconstruir porque durante mucho tiempo vivimos con la idea de que cada quien se tiene que valer por sí mismo, que no somos una sociedad, sino una sumatoria de individuos. En cambio ahora, somos una sociedad que siente la necesidad de solidarizarse y por lo tanto hace falta una ética capaz de responder a ese inmenso desafío”, argumentó.

Periodista: Johana Fernández

No hay comentarios

Comenta tu también