Actualidad

Importante refuerzo a estudiantes otorga programa Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico

Fecha: 2 agosto, 2016

Importante refuerzo a estudiantes otorga programa Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico

Desde el año 2008, la iniciativa colabora en el proceso de formación de los alumnos de la Sede Coquimbo.

El programa AORA (Apoyo y Orientación al Rendimiento Académico) del Centro de Salud Estudiantil (CSE) de la UCN sede Coquimbo, desde el año 2008 tiene como objetivo acompañar el proceso académico de los estudiantes de nuestra Universidad, en el marco de la salud integral, y desde el enriquecimiento de la experiencia de aprendizaje y el desarrollo de habilidades académicas que permitan una experiencia satisfactoría durante el proceso de formación.

Así lo explica Mónica Castillo, jefa del CSE, agregando que “el acompañamiento y apoyo se realiza desde el énfasis en el desarrollo de estrategias de relación con el conocimiento, toma de control para la distribución y planificación horaria, recursos y habilidades comunicacionales y de expresión oral, y acompañamiento para la orientación vocacional y proyecto de vida, todo ello con el fin de contribuir al fortalecimiento de habilidades para la autoregulación y revisión de los procesos personales”.

El programa AORA, coordinado actualmente por Cristóbal Vergara Alvarez, funciona principalmente a través de sesiones individuales de acompañamiento, y talleres focalizados por necesidades estudiantiles que son presentadas al programa. Este proceso ha sido guiado y desarrollado desde sus inicios por un equipo de profesionales psicólogos que consideran como principal objetivo contribuir al bienestar y desarrollo integral del estudiante UCN, tomando en cuenta que “el ingreso a educación superior y el posterior avance en la universidad implican una multiplicidad de desafíos tanto a nivel personal como académico, por lo que se requiere un acompañamiento focalizado en habilidades y conductas que permitan enfrentar las demandas afectivo/emocionales, cognitivas y actitudinales que son necesarias en este periodo”.

Durante el primer Semestre 2016, el Programa AORA acompañó a los estudiantes de la Sede Coquimbo principalmente mediante procesos de atención individual, y junto con ello realizó talleres focalizados, respondiendo a la demanda de los estudiantes en torno a las necesidades de formación y fortalecimiento de recursos. Entre dichos talleres se cuentan: Taller de manejo de Normas Científicas APA con estudiantes de las carreras del Dpto. Teología; Taller de Salud Académica, Distribución, Planificación Horaria y Autorregulación Académica con estudiantes y voluntarios de Jóvenes por la Salud (JPS) y Universitarios por la Salud Ambiental(UPSA); Taller Proceso de Preparación para el Examen de Grado con los estudiantes de la carrera de Derecho; y Taller de Inserción a la Vida Laboral solicitado por los estudiantes de la carrera de Derecho y las Ingenierías Civiles.
Como proyección para el segundo semestre académico, el programa AORA espera seguir trabajando por el acompañamiento a la experiencia académica de los estudiantes, tanto en su apoyo individual en las atenciones psico-educativas, como en los talleres solicitados por los estudiantes.

Las inscripciones al programa AORA para el segundo semestre 2016 pueden realizarse directamente en el Centro de Salud Estudiantil, o al mail de contacto del programa aora@ucn.cl, también pueden enviar mensajes al facebook.com/aora.ucn, siempre con los datos de contacto.

“El programa AORA espera a todos los universitarios, para poder seguir acompañando y enriqueciendo el camino de formación y la experiencia universitaria en nuestra Universidad Católica del Norte sede Coquimbo”, concluye Mónica Castillo.

 

No hay comentarios

Comenta tu también