Invitan a nuevos profesionales de salud UCN a ser agentes de cambio en el norte del país

Fecha: 10 enero, 2020

Este viernes (10) se graduaron y titularon más de cien estudiantes

Con importantes cifras que revelan la necesidad de contar con más profesionales de salud en Chile y mejorar la calidad de su formación, las autoridades universitarias motivaron a los jóvenes a trabajar por la sociedad

La nueva generación de titulados y graduados de la Facultad de Medicina en la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, se ganaron sinceros aplausos y muestras de cariño de las máximas autoridades universitarias, de funcionarios de apoyo a la academia y de sus seres más queridos, quienes los acompañaron en la ceremonia realizada este viernes (10)  en el Salón Auditorio, en la que recibieron el diploma que los acredita como profesionales de nuestra casa de estudios.

Un total de 107 profesionales de las carreras de Medicina, Enfermería, Kinesiología y Nutrición y Dietética egresaron, con una invitación a ser agentes de cambio y actores involucrados con el desarrollo del norte del país.

Esas fueron las palabras del Rector de la UCN, Jorge Tabilo Álvarez, quien estuvo presente en el acto, haciendo énfasis en que la universidad ya forma parte de ellos, no solamente en la formación académica que recibieron, sino en habilidades para la vida.

“Esperamos haberles transmitido el espíritu de la UCN que ha formado grandes líderes. (…) No olvidarse que nuestra institución ha jugado un rol fundamental en el desarrollo de nuestro norte y esperamos que ustedes sean esos agentes de cambio que contribuyan notablemente a la calidad de vida de los ciudadanos del norte y de todo el país. No olviden que esta siempre será vuestra casa”, manifestó el Rector.

Por su parte ,Osvaldo Iribarren, Decano de la Facultad de Medicina, hizo referencia a las demandas ciudadanas que se han expresado en medio de la coyuntura social, especialmente en el sector salud. “(…) No nos hacemos los sordos. Nuestra universidad se esfuerza y se hace cargo de los cambios que les son propios”.

Además, el académico citó algunas cifras importantes que dan cuenta de lo importante que es seguir formando profesionales de la salud con estándares de calidad y con mayor ahínco.

“Chile es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) con menos enfermeras por cada 10 mil habitantes, y es clave invertir en esta dotación para los cambios que se requieren en salud (…) Necesitamos formar casi el doble de los médicos que hoy tenemos, y una cuarta parte de los chilenos padece obesidad, la creciente prevalencia presagia incrementos en problemas de salud como diabetes o problemas cardiovasculares, por lo que profesionales de Nutrición y Dietética serán fundamentales”, precisó.

Sobre la carrera de Kinesiología, Iribarren comentó que, aunque es una de las carreras con más aumento de egresados en los últimos años, la UCN tiene proyectos para actualizar los programas y estar a la vanguardia de la formación académica en esta profesión.

Grandes motivaciones

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia fue la entrega de las distinciones a los mejores alumnos de cada carrera, que este año recayeron en cuatro mujeres: María José Cuitiño Quinteros por Enfermería, Monserrat Castro Tapia de Kinesiología, Solange Muñoz Araya por Medicina y Stefania Rigotti de Nutrición y Dietética. Al conocer sus historias, sacrificios y logros, sus compañeros las felicitaron con vítores, sonrisas y aplausos.

En tanto, el premio “Constanza Pedreros Beroiza”, instituido el año 2010 en memoria de quien fuera una destacada alumna de la carrera de Medicina, fue entregado a Claudia Isabel Tabilo Carvajal, quien se destacó por sus valores solidaridad, corresponsabilidad, compañerismo, generosidad y emprendimiento durante su permanencia en la Facultad.

Posteriormente Ítalo Ortiz Aros, egresado de Kinesiología, fue el encargado de emitir el discurso en nombre de todos los titulados y graduados

“(…) Parece poco el tiempo que ha pasado desde que entramos a la universidad hasta hoy, 10 de enero de 2020. El día de hoy es distinto, veo a profesionales de la salud empoderados, emprendedores, con compromiso social y me siento orgulloso de eso. Es importante dar gracias a todos los que estuvieron con nosotros en este proceso, padres, abuelos, tíos, amigos, parejas, profesores, funcionarios. Lo logramos. Somos una nueva generación de profesionales de la salud, que apostamos al cambio, por una salud más digna y justa para todos”, destacó.

Periodista: Johana Fernández

Fotógrafo: Óscar Pineda