Profesionales finalizan diplomado en salud familiar de UCN

Fecha: 7 julio, 2014

Profesionales finalizan diplomado en salud familiar de UCN

Programa fue desarrollado en Coquimbo.

Contentos por sus logros estaban los 18 profesionales de atención primaria de salud de la Región de Coquimbo por finalizar el Diplomado en Salud y Medicina Familiar de la Universidad Católica del Norte, quienes recibieron su certificación en una ceremonia realizada el viernes 4 de julio en el salón Arcángel San Rafael del Campus Guayacán.

Esta quinta versión del mencionado programa estuvo dirigida a profesionales del Servicio de Salud Coquimbo de las comunas de Illapel, La Serena, Monte Patria, Ovalle, Punitaqui y Coquimbo, además de una profesional procedente de la Región de Atacama, quienes concluyeron con éxito sus estudios iniciados en octubre de 2013.

El programa a cargo del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de UCN, con un total de 320 horas académicas, busca contribuir en la formación y desarrollo de un profesional en el área de la salud pública y familiar, con un alto grado de compromiso para la satisfacción de las necesidades y requerimientos de salud de las personas, familias y comunidades.

La ceremonia de certificación fue precedida por la Secretaria Académica de la Facultad de Medicina, Carolina Naranjo; por la Coordinadora del Programa Diplomado en Salud y Medicina Familiar, Dra. Alejandra Lagos; y por la Coordinadora y Tutora del Programa, Ángela Hermosilla.
Igualmente, en la ocasión se distinguió a los profesionales con mejor rendimiento académico y mejor compañero(a) del programa a Virginia López y Paulina Cortés, respectivamente.
Salud familiar de calidad
El modelo de atención familiar impulsado por el Ministerio de Salud (MINSAL) está centrado en el cuidado integral de las familias. Se preocupa por el bienestar de las personas, en lo posible, antes que aparezca alguna enfermedad, entregándoles herramientas para su autocuidado, como es el caso de la diabetes, hipertensión arterial y obesidad, que afecta a un porcentaje importante de la población.
Asimismo, esta iniciativa promueve estilos de vida saludables, fomenta la acción multisectorial y fortalece la responsabilidad familiar y comunitaria para mejorar las condiciones de salud de los niños, jóvenes y adultos.
En esta línea se inserta el Diplomado en Salud y Medicina Familiar de la UCN, que es financiado por el MINSAL a través del Servicio de Salud Coquimbo, entregando a los profesionales herramientas focalizadas en mejorar la atención primaria en salud brindada a los usuarios como la gestión de los centros de salud familiar (CESFAM) tanto urbanos y rurales de la región. Desde este enfoque, el programa responde a la necesidad de contar con profesionales competentes junto con humanizar la medicina del nivel primario.