Academia

Primera Cumbre del Emprendimiento Escolar realiza la UCN en Coquimbo

Fecha: 18 octubre, 2019

Primera Cumbre del Emprendimiento Escolar realiza la UCN en Coquimbo

Más de 200 escolares participaron en la Primera Cumbre de Emprendimiento Escolar, efectuada en la UCN Coquimbo en el marco del proyecto FIC-R “Ecosistema de Emprendimiento de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R), ejecutado por profesionales y académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera del Ministerio de Educación. A ello se suma el trabajo de docentes y funcionarios de los diferentes establecimientos beneficiados.

Participaron de esta primera cumbre: Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Coquimbo; Liceo Diego Portales de Coquimbo; Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo; Liceo Pedro Regalado de Andacollo; Liceo Carmen Rodríguez de Tongoy; Liceo Nicolás Federico Lohse de Los Vilos; Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria; Liceo Educador Juan Bautista de La Salle de La Serena y, como invitados, estudiantes del Colegio Alemán.

Durante la jornada, los estudiantes compitieron en el Torneo Regional de “El Plan”, que se basa en la metodología de “Aprender Jugando”, la cual les permite desarrollar habilidades y competencias propias del siglo XXI, como la resolución de problemas complejos en condiciones de incertidumbre, potenciando de esta manera el trabajo en equipo.

La Dra. Paulina Gutiérrez, docente de la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) de la UCN y directora del proyecto, destacó sus alcances, valorado la cantidad de alumnos que se han involucrado en esta modalidad de aprendizaje. “Atendimos a más de 400 estudiantes en todas nuestras actividades, durante los casi dos años que hemos estado trabajando con metodologías lúdicas en los liceos. Hemos capacitado a profesores en metodologías innovadoras para el emprendimiento, los hemos acompañado y también hemos capacitado a estudiantes universitarios monitores, que han sido mentores de los estudiantes secundarios, para que puedan acompañarlos, y no solamente aprender del juego, sino que aprender entre ellos, entre pares y así fortalecer sus capacidades, más allá de lo técnico”.

Ricardo Ortiz, profesor de Educación Técnica Profesional de la carrera de Administración del Liceo Pedro Regalado Videla Órdenes, Andacollo, celebró el entusiasmo de los estudiantes con el emprendimiento, destacando las bondades del aprendizaje lúdico. “Me parece muy importante, porque a través de un juego, El Plan, los niños pueden usar estrategias de venta, importación y conocen más conceptos relacionados con emprendimientos, administración y finanzas. En base a este juego, ellos crean estrategias para generar ideas innovadoras, eso implica que además de conocer conceptos inherentes a administración y emprendimiento, también sirve para razonar rápido, y eso es muy importante para nuestras generaciones de alumnos”.

Quien también relevó el espíritu de la actividad y cómo fomentar el emprendimiento en etapas tempranas beneficia a la educación técnica, fue el concejal de La Serena, Félix Velasco. “Creo que aquí se está pensando en nuestra región, donde tenemos un alto nivel de cesantía. Muy contento con lo que está haciendo la Universidad Católica del Norte, que se siga fomentando, no solamente en La Serena y Coquimbo, sino en toda la región. Es una tremenda oportunidad para los jóvenes”, aseguró.Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo”, ejecutado por profesionales y académicos de la Escuela de Ciencias Empresariales.

El proyecto “Ecosistema de Emprendimiento de Liceos Técnicos Profesionales de la Región de Coquimbo”, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R),contó además con el apoyo del Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera del Ministerio de Educación. A ello se suma el trabajo de docentes y funcionarios de los diferentes establecimientos beneficiados.

Una experiencia lúdica e inspiradora
Junto a los desafíos, emprendimientos que pudieron conocer y las actividades en las que participaron, una de las experiencias que llamó la atención de los estudiantes fue la charla motivacional de Jacob Zepeda, emprendedor, skater y fundador de Dments. “Partí muy joven emprendiendo, egresé de un liceo técnico y hoy día esta cumbre tiene colegios técnicos. Quiero dar un mensaje a los alumnos, que viven la innovación hoy en día, ya sea de un producto nuevo o algo que ya esté y de lo que quieran hacer un cambio. Quiero darles el mensaje de que se puede lograr”, señaló el joven emprendedor.

En este sentido, Richard Cedeño, del Liceo Diego Portales de Coquimbo, destacó el mensaje que entregó Jacob. “Me gustó la charla que dio Jacob. Me parece bueno que hagan este tipo de actividades, para darle una idea a los alumnos que, a pesar de las dificultades, con esfuerzo y dedicación todo se puede”.

Respecto al juego El Plan y el torneo desarrollado durante la jornada, hubo ganadores por cada uno de los colegios participantes. “Cada liceo va a tener un representante. Hemos premiado a ocho estudiantes y sus profesores, para que viajen con todos los gastos pagados a Santiago, a representar a la región. Las olimpiadas serán el 20 de noviembre, organizadas por la empresa Momento Cero, que es una aliada y la que ha desarrollado todas las metodologías lúdicas del juego El Plan, el juego Finan City y el juego Derribando Mitos”, agregó la Dra. Paulina Gutiérrez, directora del proyecto.

Félix Rodríguez, del Instituto Superior de Comercio (INSUCO), fue uno de los ganadores del juego El Plan y se refirió a cómo aporta a su formación. “Es saber tomar decisiones, analizar muy bien lo que uno está haciendo y aprovechar también”. Junto a ello destacó que “se trabajan habilidades de la vida real, de un emprendimiento. Saber estudiar lo que puede pasar, porque pueden ocurrir sucesos malos o buenos, que te pueden perjudicar o beneficiar”.

Periodista Cristhian Rozas

 

No hay comentarios

Comenta tu también