Profesores PACE Coquimbo comienzan actividades en colegios beneficiados de la zona

Fecha: 4 septiembre, 2014

Programa impulsado por el MINEDUC favorece a más de 700 jóvenes de cinco establecimientos municipales de la región.

Treinta y cinco profesionales integran el equipo de profesores del Programa PACE 2014 (Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior) de la Región de Coquimbo, conformado por académicos de la Universidad Católica del Norte (UCN) y docentes de los cinco establecimientos educacionales participantes en esta iniciativa: Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer, Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio, Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta y Liceo Técnico Profesional Fernando Binvignat Marín.

El PACE es la tercera medida comprometida para los primeros 100 días de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el marco de la Reforma Educacional. Este programa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, permitiendo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación superior, así como generar nuevas perspectivas en la educación media.

Se ejecuta en 69 establecimientos educacionales de 35 comunas pertenecientes a las Regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Temuco y Metropolitana, cuyo piloto está dirigido a alumnos de tercero medio, beneficiando alrededor de 7.700 jóvenes a nivel nacional, de éstos, 737 pertenecen a la región. Asimismo, el PACE es desarrollado por cinco universidades del país, siendo la Sede Coquimbo de la UCN, una de ellas, cuya función es planificar e implementar esta iniciativa del MINEDUC en los colegios seleccionados de la zona.

Docentes regionales

En una actividad de camaradería realizada esta semana (2/9) en la Católica del Norte, se reunió el Equipo Docente Regional Programa PACE, integrado por 13 docentes de la UCN y 22 profesores de los establecimientos educacionales involucrados en el proyecto. El encuentro organizado por la Secretaría Docente y Estudiantil de Sede fue para coordinar las clases a ejecutar en aula desde septiembre a diciembre de este año, tanto en dependencias de la universidad como en los colegios.

Los profesionales tendrán la misión de trabajar con los estudiantes en el área, “Preparación Académica”, que involucra talleres de Lectoescritura y Matemática, con cuatro horas mensuales cada uno. A esto se suman los talleres de Habilidades Socioemocionales y Orientación Vocacional, correspondientes al área de “Preparación para la vida en la educación superior”, que estará a cargo de un grupo externo.

Opiniones

Paulina Leiva, docente de la UCN, que imparte el Taller de Habilidades Comunicacionales para la Escuela de Ciencias Empresariales señala: “En lo personal, el PACE es un programa muy valioso, porque permite a un grupo de estudiantes concretar el sueño de acceder en forma real a la educación superior”. A la vez –agrega- “las clases serán realizadas en conjunto con los profesores de los colegios, con metodologías activas que incluyen la participación directa de los jóvenes, para las cuales nosotros nos hemos estado preparando y que aplicamos en las clases dadas al estudiantado de la UCN”.

Fernando Carvajal, Director del Instituto Superior de Comercio, INSUCO, expresa: “Estamos muy contentos que el MINEDUC nos haya elegido como uno de los cinco establecimientos piloto del PACE Coquimbo, con el propósito de lograr que los jóvenes tengan una mejor preparación e igualdad en educación”.

Comenta que de INSUCO participan seis terceros medios con un total de 201 alumnos, quienes se comprometieron en lo personal como con la institución de aprovechar esta gran oportunidad que les brinda el país. “Lo fundamental es que esta iniciativa del Gobierno no solo les brinda conocimientos cognitivos sino también herramientas en habilidades sociales, que les permitirán acceder de una mejor forma a la educación superior o técnica así como a una mejor inserción laboral”, precisa el Director.