Semana de Exploración Vocacional: Estudiantes universitarios comparten experiencias con jóvenes de 4° medio

Fecha: 25 agosto, 2020

Los encuentros desarrollados con estudiantes de las regiones de Antofagasta y Coquimbo se generaron sincrónicamente a través de la plataforma Zoom.

Es frecuente que las y los estudiantes sientan que no tienen suficiente información sobre sus carreras de interés para continuar estudios superiores, que no han desarrollado un proceso de exploración vocacional o que no tienen el autoconocimiento suficiente -en cuanto a intereses, gustos, proyectos de vida- para tomar estas decisiones.

En este contexto, el equipo PACE UCN desarrolló talleres en las áreas de Administración y Comercio, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Ingenierías, Pedagogías y Medio Ambiente, los cuales conformaron una serie de conversatorios dirigidos a estudiantes de cuarto medio de establecimientos educacionales acompañados por el programa. Los talleres se desarrollaron durante la Semana de Exploración Vocacional, efectuada entre el 18 y el 20 de agosto. En la oportunidad, alrededor de 80 estudiantes participaron en los encuentros, según sus intereses y proyecciones vocacionales en la Educación Superior.

Con el propósito de conocer aspectos constituyentes de cada carrera profesional y reconocer factores relevantes y necesarios que favorecen el proceso de Exploración Vocacional de cada estudiante, se llevaron a cabo seis conversatorios encabezados por el equipo PACE UCN en colaboración con estudiantes de educación superior de la Universidad Católica del Norte –en su mayoría acompañados por el programa- quienes compartieron sus experiencias universitarias, habilidades, intereses y procesos durante esta etapa.

Requisitos de ingreso, malla curricular de la institución, campo laboral y experiencias de estudio, fueron algunos de los tópicos expuestos por las y los monitores, quienes respondieron dudas e inquietudes de estudiantes de cuarto medio. Para Gladys Cortés, estudiante de tercer año en la carrera de Contador Auditor en la UCN Antofagasta, compartir su experiencia fue una instancia provechosa: “Darles a conocer mi testimonio de cómo ha sido mi vida universitaria es muy bonito, ya que esto sirve como referencia para ellos, para que puedan manejar de mejor forma la ansiedad. También para que puedan desde ahora adquirir la responsabilidad que requiere estar en la universidad y que tomen este cambio como algo normal” explicó.

Asimismo, Catalina Farías, estudiante de cuarto año de Medicina en UCN sede Coquimbo, expresó su emoción tras participar en el conversatorio de Ciencias de la Salud: “Estoy feliz de compartir mi experiencia porque creo que les sirvió, ya que estaban bastante motivados al hacer preguntas y creo que hay varios que piensan en estudiar Medicina”.

Por su parte, Sara Díaz Araya, Coordinadora de Preparación en Enseñanza Media (PEM) destacó que la semana de exploración vocacional “responde a la necesidad de las y los estudiantes de contar con más información sobre las carreras de su interés y conocer, a través de la experiencia de estudiantes de educación superior, los desafíos que se enfrentan al continuar estudios post secundarios”. Asimismo, la coordinadora complementó señalando: “La actividad contó con la presencia de monitores, estudiantes de educación superior, habilitados PACE, quienes presentaron su carrera y compartieron su experiencia, considerando factores internos y externos que facilitaron la toma de decisión y su proceso de adaptación a la carrera”.

Acompañamiento PACE en la Educación Superior

Cabe recordar que las y los estudiantes que sean habilitados PACE, independiente de su vía de ingreso a la Educación Superior: Regular (Pdt), Beca de Excelencia Académica (BEA) o PACE y se matriculen en alguna de las 31 instituciones adscritas al programa a nivel nacional, recibirán acompañamiento durante sus primeros dos años de estudios.

Nayareth Baeza, estudiante de segundo año de Química y Farmacia, aún está siendo acompañada por el programa; sin embargo, destacó la importancia del apoyo recibido al ingresar a la universidad: “El acompañamiento me ayudó muchísimo en mi primer año, sobre todo con las tutorías para poder entender cosas que en clases me costaban mucho, a poder crear métodos de estudio, etc. Encuentro que el equipo PACE es muy dedicado con cada uno de nosotros, siempre preocupados de cómo estamos, tanto en lo académico, como en lo personal” enfatizó la estudiante.

Finalmente la joven envió un mensaje motivador a las y los estudiantes que están interesados en continuar estudios: “Tienen que estudiar algo que les guste y que los haga felices, ya que es lo que harán el resto de sus vidas y aunque al principio se vea difícil y crean que no pueden más, sigan porque siempre habrá alguien que los ayude en el camino, como por ejemplo el equipo PACE. Todo esfuerzo tiene su recompensa, así que pongan todas sus ganas en lograr lo que se proponen, si no les resulta a la primera vuelvan a intentarlo porque siempre se puede”.

Texto e imágenes: Karen Flores, PACE UCN