Academia

Estudiantes de la región participan en taller de orientación vocacional

Fecha: 9 noviembre, 2017

Estudiantes de la región participan en taller de orientación vocacional

Con el objetivo de reconocer el perfil de habilidades pedagógicas en los estudiantes de tercero y cuarto medio, alrededor de 50 jóvenes de diversos establecimientos de la región de Coquimbo asistieron a la Jornada de orientación vocacional “Componente pedagógico”, realizada (2/11) por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, en vinculación con el Programa “Yo sigo mi vocación, Pedagogías Universidad Católica del Norte.”

En la oportunidad, los estudiantes del Colegio de Artes Claudio Arrau, Instituto Superior de Comercio y Liceo San Josemaría Escrivá de Balaguer de Coquimbo; Liceo Mistraliano de Paihuano; Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva de Monte Patria; y Colegio Pichasca de Río Hurtado – todos acompañados por el programa PACE UCN- lograron explorar, ratificar y profundizar su vocación, a través de orientaciones basada en decretos y lineamientos establecidos desde el Ministerio de Educación hacia las universidades, en favor de garantizar calidad, equidad y acceso efectivo a las carreras de pedagogía; además, los jóvenes participaron en talleres de habilidades pedagógicas.

Para Bárbara Marín, Coordinadora Escolar del Programa “Yo sigo mi Vocación Pedagogías UCN”, es importante que los estudiantes tengan una linea base sobre las características de un docente, tanto a nivel positivo como negativo. “Una de las metodologías que más utilizamos es el trabajo colaborativo y a nivel expresivo -por parte de los estudiantes- para que ellos mismos reflejen a través de sus experiencias, cuál es la labor esencial de un docente y qué es lo que tiene que motivarlos a ellos para dar este paso y elegir esta carrera que para mi es 100% vocación y amor” explicó la profesional.

Por su parte, Millennia Valenzuela, estudiante de cuarto medio del Colegio de Artes Claudio Arrau, comentó que le interesa estudiar Pedagogía en Inglés y destacó que la jornada fue “muy buena, porque así nos dan más información de lo que son las pedagogías y también cómo uno se tiene que preparar para postular, ya que si bien piden ciertos requisitos, muchas veces uno no está tan informado”. La estudiante agregó que con instancias como ésta, el programa PACE “abre muchas puertas a seguir avanzando y perseverando en la educación”.

Cabe destacar que el programa PACE tiene por objetivo permitir el acceso a la educación superior de estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerados y facilitar el progreso de los jóvenes que accedan a la educación terciaria.

 

No hay comentarios

Comenta tu también