Sociedad de Debate se prepara para nueva ronda de torneo interuniversitario

Fecha: 23 junio, 2010

Sociedad de Debate se prepara para nueva ronda de torneo interuniversitario

Encuentro es organizado por la Sociedad de Debate perteneciente al Departamento Estudiantil de la UCN Coquimbo.

Con ocho equipos seleccionados – 4 de la Universidad Católica del Norte, 3 de la Universidad Tecnológica INACAP y 1 de la Corporación Educacional Santo Tomás – finalizó la primera ronda del Torneo Interuniversitario de Debate 2010, organizado por la Sociedad de Debate perteneciente al Departamento Estudiantil de la UCN.

Así lo informó Israel González, uno de los impulsores del evento, indicando que, en esta primera etapa, desarrollada durante este mes, quedaron en el camino tres equipos de la UCN, uno de la U. del Mar, uno del AIEP y uno de la U. Bolivariana.

González adelantó que la segunda ronda del torneo se realizará a partir de julio próximo.

Reglas del juego
A lo largo de las diversas jornadas, los participantes en los debates son evaluados considerando criterios de fondo (razonamiento, información, estrategia) como también de forma (expresión oral y corporal, elocuencia y estilo).

Asimismo, los organizadores han determinado un sistema de penalizaciones en caso de menoscabo, vale decir falta de respeto manifiesta al jurado, al público o a la contraparte durante el desarrollo del debate; lectura durante la exposición, sobrepaso del tiempo y no dar la palabra.

Los temas a debatir son propuestos por los organizadores del torneo y asignados por sorteo a los equipos, al igual que las posturas (a favor y en contra) a defender. Entre los tópicos que fueron objeto de argumentación en la primera ronda se contaron el trato animal, concretamente si el sacrificio y la esterilización son los medios idóneos para erradicar a los perros callejeros, y si el rodeo chileno representa una tradición y deporte ó derechamente maltrato animal.

El tema del Bicentenario también se hizo presente, a través de un debate acerca de si se deben decretar como festivos los días 16 y 17 de septiembre.