Tesis de Magíster en Salud Pública UCN impulsó programa para atender desde casa a pacientes con neumonía

Fecha: 22 noviembre, 2019

Un proyecto de tesis presentado por estudiantes del Magíster en Salud Pública de la Universidad Católica del Norte (UCN) sede Coquimbo, facilitó la creación de un programa de atención domiciliaria de pacientes con neumonía, el cual es implementado por el Ministerio de Salud y que hasta el momento ha tenido un impacto positivo, debido a la disminución de costos y del tiempo de recuperación.

Este logro fue destacado por Muriel Ramírez, académica de la Facultad de Medicina y directora del Magíster, tras asistir a la presentación que hicieron los egresados ante funcionarios del Servicio de Salud, Seremía, hospitales y Centros de Atención Primaria, sobre sus investigaciones con enfoque regional.

“Nos interesaba socializar los resultados de los estudios que tienen relación con lo que se hace en la salud pública en la región, porque la idea es que no se queden en la universidad sino darlos a conocer”, apuntó.

Entre los temas destacan tesis sobre la incidencia de diferentes tipos de cáncer, los factores detrás de la hidatidosis, la realidad epidemiológica de la sífilis, el impacto de las campañas de VIH-SIDA, prevalencia de la incontinencia urinaria y de las enfermedades transmitidas por alimentos.

La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a mostrar trabajos de gestión sanitaria, como por ejemplo estudios de costos de rehabilitaciones para operados de cadera, o del funcionamiento de programas como Chile Crece Contigo.

“Uno de las investigaciones se centró en evaluar la atención en domicilio de pacientes con neumonía, una enfermedad que no es tan complicada y cómo es mejor hacerlo desde el hogar en comparación con el hospital, no solo desde el punto de vista económico sino para la familia”, precisó Muriel Ramírez.

Lo interesante es que, a partir de este proyecto, el Ministerio de Salud implementó un programa destinado a la atención de este tipo de pacientes en sus hogares, lo que ha tenido muy buenos resultados.

“El Ministerio tomó este estudio como evidencia y ahora está otorgando presupuesto para un programa especial. Lo que queremos es que las tesis de nuestros graduados sean un aporte para la toma de decisiones en salud”, subrayó la directora del Magister en Salud Pública UCN.

Aprovechar la instancia de conocimiento

La mayoría de los estudiantes del postgrado trabajan en instituciones relacionadas con el sector  de salud pública, lo que facilita la realización de trabajos de investigación en donde ellos se desempeñan.

Pilar Jiménez, encargada del Departamento de Gestión, Planificación y Control de Servicio del Salud Coquimbo, expresó su agradecimiento de poder participar en jornadas que dan a conocer dichos estudios, pues aprendió sobre temas relevantes a nivel local.

“Esto nos ayuda a tomar decisiones y a orientar cuáles van a ser desde redes asistenciales aquellas actividades que podemos apoyar en la salud pública”, agregó.

En tanto Lorena Jara, jefa del Laboratorio de Salud Pública Ambiental de la Seremi de Salud, señaló que este año terminó el Magíster y decidió mostrar los resultados de su trabajo sobre la situación de brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en la región, “esperando que mi trabajo pueda servir a toda la comunidad para entender un poquito lo que está pasando respecto a estas enfermedades”.

“El Magíster me abrió un mundo de conocimiento, me permitió interactuar con profesionales de otras áreas de la salud, aprendí mucho y los profesores están muy preparados en los temas. Claramente gané muchísimo sobre todo en base al conocimiento, y ahora yo lo puedo presentar y dar a conocer”, aseguró.

Periodista Johana Fernández