UCN entrega financiamiento a ganadores de los “Proyectos Estudiantiles 2011”

Fecha: 22 junio, 2011

UCN entrega financiamiento a ganadores de los “Proyectos Estudiantiles 2011”

Tres fueron las propuestas ganadoras de este concurso, que benefició a alumnos de las carreras de enfermería, biología marina y prevención de riesgos.

Una exposición fotográfica del universo, dos murales de mosaicos y una videoteca sobre enfermería, son las propuestas ganadoras del fondo concursable “Proyectos Estudiantiles 2011” de la Dirección General Estudiantil de la Universidad Católica del Norte,  iniciativa que tiene por finalidad apoyar el desarrollo artístico y cultural de los alumnos de esa casa de estudios.

Las iniciativas favorecidas se adjudicaron un monto promedio de 250 mil pesos, y sus resultados serán presentados entre septiembre y octubre de este año a la comunidad universitaria.

Uno de ellos es “Acercándonos a un lugar inexplorado: El Firmamento”, de Matías Portflitt (23), alumno de tercer año de biología marina, que consiste en una muestra de 15 fotos sobre el universo, tomadas y facilitadas por el astrofotógrafo chileno Hernán Stockebrand (22), donde Matías será el responsable de imprimir, enmarcar y montar la exposición en  el Galpón Cultural a principio de septiembre, además de organizar una charla en la que Stockebrand hablará de su afición de tomar fotos del universo.

Matías valora esta oportunidad de materializar su proyecto de fotos del firmamento, al señalar que “lo importante de ganar este concurso es que pude plantear esta idea y  presentar a la comunidad universitaria cosas que no conocen o no han visto, como el interesante trabajo de Hernán, quien de un aficionado pasó a ser un profesional y connotado captador de imágenes del cosmos”.

Desde Austria
Otra obra premiada es “Mosaico Galpón Cultural”, de Christoph Gahbauer (en la foto), estudiante austriaco de intercambio que está cursando un año en ingeniería en prevención de riesgos y medioambiente de la UCN, quien construirá dos cuadros de mosaicos de 1,5 metros cuadrados,  empotrados en un marco de metal, los que estarán ubicados en el muro del Galpón Cultural.

Un cuadro mostrará el logo del Galpón y el otro, un tema social. Ambos serán realizados en conjunto con once estudiantes de la UCN y 20 niños de la Parte Alta de Coquimbo.

Para Christoph, participar en este concurso estudiantil representa “una gran ocasión que permite concretar mis inquietudes artísticas a través de la técnica del mosaico, que me gusta mucho, más aún saber que dejo una contribución a la universidad y una hermosa huella de mi paso por Chile, la que siempre recordaré, porque justamente en septiembre, cuando entregue el proyecto, a los pocos días regresaré a Austria”.

Videos educativos
La tercera propuesta ganadora es “Videoteca basada en procedimientos asistenciales en enfermería”, perteneciente a Natalia Figueroa, alumna de enfermería, y consiste en la producción de alrededor de 60 videos de tres a cinco minutos sobre los procesos a realizar con los pacientes.

“El propósito de filmar estos videos es que los estudiantes y comunidad conozcan de una forma efectiva, didáctica y educativa los procedimientos y la realidad con la que se encontrarán en la experiencia clínica. Por ejemplo, mostrarán el proceso de aprendizaje de cómo evaluar los signos vitales de un paciente, que considera tomar la presión arterial, temperatura, la frecuencia cardiaca y respiratoria, entre otros”, señala Natalia.

“Esta idea –agrega- hace mucho tiempo queríamos realizarla con mis compañeros, y a través del financiamiento de los proyectos estudiantiles de la UCN se pudo concretar. Este material audiovisual será subido a una página web a fines de octubre, y estará disponible para todos los alumnos de enfermería y la comunidad en general”.