Actualidad

Expertos debaten en San Pedro de Atacama sobre modelos de desarrollo en Latinoamérica

Fecha: 7 noviembre, 2016

Expertos debaten en San Pedro de Atacama sobre modelos de desarrollo en Latinoamérica

Congreso internacional de ecología política busca consolidar una red de investigación de esta disciplina en el continente.

El Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de nuestra Universidad, junto con el Departamento de Geografía de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile, y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIRR), inaugurarán este martes 8 de noviembre en San Pedro de Atacama, el II Congreso Latinoamericano de Ecología Política.

El evento, cuyo tema principal será “América Latina ante el extractivismo y la urbanización extendida: resistencias, indigeneidad y ecologismo popular”, reunirá a investigadores de distintos países para generar discusiones y debates en torno a las ecologías de los modelos económicos y políticos en Latinoamérica y sus impactos y re-configuraciones sociales y territoriales asociadas.

El congreso busca debatir teórica, metodológica y empíricamente sobre líneas de trabajo que permitan reflexionar de manera crítica los modelos de desarrollo en Latinoamérica y consolidar una red de investigación en Ecología Política en la región.

Esta disciplina tiene un enfoque interdisciplinar que entiende a la naturaleza como un fenómeno político, sobre lo cual se dan dinámicas de desigual reparto de poder, lo que confronta a diferentes actores sociales alrededor de intereses, valores imaginarios y visiones de futuro.

No hay comentarios

Comenta tu también