Extensión Cultural

Arte, patrimonio y memoria presentó arquitecto UCN a la comunidad antofagastina

Fecha: 24 mayo, 2013

Arte, patrimonio y memoria presentó arquitecto UCN a la comunidad antofagastina

Conferencia realizada en el marco de actividades del mes de mayo de la Fundación Ruinas de Huanchaca.

Un recorrido por la memoria expresada por artistas europeos, brasileños y chilenos, quienes en sus obras la representan a través de lo histórico, patrimonial y social, realizó el Dr. Claudio Galeno Ibaceta, académico de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, en el Ciclo de Charlas Patrimoniales que organiza la Fundación Ruinas de Huanchaca.
Esta última entidad desarrolla durante mayo un amplio programa de actividades en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Museos, el tercer aniversario del Museo Desierto de Atacama y el Día del Patrimonio.
En su conferencia sobre arte, patrimonio y memoria, Galeno analizó cómo algunas producciones artísticas han tratado el tema, para lo cual revisó una serie de obras. Destaca en el trabajo de los exponentes plásticos cómo lo nuevo se incorporó a lo antiguo, sin repetirlo. También destacó elementos de la cultura urbana usados en obras de arte.
El académico señala que entre los años 1950 y 1960 hubo artistas europeos famosos, conocidos como Nuevos Realistas, entre ellos, Arman, Daniel Spoerri, Yves Klein y el Grupo Fluxus con Joseph Beuys, Nan June Paik y John Cage, quienes trataron la memoria desde distintos ámbitos. Rescataron desechos, la bulla de la vida y manifestaciones radiales, lo que pasaba en una mesa de desayuno llevada al muro, entre muchas otras ideas que dan como resultado trabajos no convencionales para la época.
También analizó las producciones de artistas brasileños, entre ellos, Farnese de Andrade, quienes trabajan con madera, mezcla de razas, con lo colonial y con lo religioso.
Entre los artistas chilenos incluyó las pinturas, instalaciones y otros trabajos de Nicolás González y Osvaldo Ventura. Respecto a los más contemporáneos, mencionó a Juan Castillo, quien en 1997 hizo algunas intervenciones en Pedro de Valdivia y en algunos cerros de la capital regional.
Asimismo, consideró obras de Luis Núñez, Marcos Franasovic, Alexis Díaz, Jorge Wittwer y Sebastián Preece, quien interviene espacios. Una de sus instalaciones la realizó en el Museo de Bellas Artes de Santiago, donde descubrió espacios ocultos entre los muros. Allí, inventó un paseo con maderas y estructuras para que los visitantes pudieran recorrer el interior del edificio.
De esta forma, dice el arquitecto UCN, los artistas logran también activar la memoria del espectador, y el conjunto de elementos que desarrollan tiene significados diversos para las personas.