Academia

“Esperamos que el encuentro instale en las agendas institucionales la perspectiva de género como prioridad”

Fecha: 18 octubre, 2019

“Esperamos que el encuentro instale en las agendas institucionales la perspectiva de género como prioridad”

Afirma Carolina Salinas, del CIMET UCN, integrante del comité organizador del III Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género.

A una semana del III Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género, sus organizadoras afinan los últimos detalles de este evento que este año es impulsado por cuatro casas de estudios superiores: U. Católica del Norte, U. Central, U. Santo Tomás y U. de La Serena.

“Esperamos que (el encuentro) genere no solo interés y una alta convocatoria, sino también que instale en las agendas institucionales la perspectiva de género como prioridad, de forma tal que agilice procesos y fortalezca los que ya están instaurados en los distintos escenarios, identificando aciertos, avances, dificultades y desafíos que sirvan de insumo para la promoción de comunidades inclusivas y equitativas”, afirma Carolina Salinas, profesional del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica, CIMET UCN.

En su tercera versión, el evento contempla dos jornadas. La primera se desarrollará el miércoles 23 de octubre, a las 10.00 horas, en el auditorio del Campus Guayacán de la UCN (Larrondo 1281, Coquimbo), y contará con la presencia de dos destacadas expositoras: La Dra. Lucía Melgar Palacios, investigadora del Instituto Tecnológico Autónomo de México, crítica cultural y profesora de literatura y estudios de género; y la Dra. Soledad Falabella Luco, docente e investigadora multidisciplinaria, especialista en la obra de Gabriela Mistral, mujeres y esfera pública.

La segunda jornada se realizará el jueves 24 de octubre, a las 9.00 horas, en el auditorio de la U. Central (Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena), y considera tres paneles en torno a diversas temáticas asociadas a género.

El encuentro es abierto a toda la comunidad y de carácter gratuito. Inscripciones aquí.

Unión de universidades

El primer encuentro universitario de género nació en 2017, como un primer intento de la U. Central de instalar una temática incipiente en el escenario universitario y visibilizar la necesidad de abordar las problemáticas de género, tanto desde lo relacional, como desde los aportes al conocimiento que se estaban levantando en la academia.

Al año siguiente, el evento tuvo como característica la confluencia, hasta ese momento inédita en estas temáticas, de 3 universidades regionales, que, recuerda Carolina Salinas, del CIMET UCN, “coincidían en el propósito de sintetizar las experiencias vividas en las movilizaciones estudiantiles feministas para promover acciones concretas en los distintos escenarios universitarios”.

Ahora, el encuentro aúna los esfuerzos de 4 universidades de la región, unidas por el interés de visibilizar los avances, aciertos y dificultades en la instalación de las unidades de género en la educación superior de la Región de Coquimbo, y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad en temas de equidad e inclusión, a través de un espacio de intercambio de experiencias y experticias de diferentes invitadas que son referentes en sus espacios de acción.

Un trabajo silencioso pero constante

Las organizadoras del III Encuentro Interuniversitario de Estudios de Género reconocen que, tras la efervescencia del movimiento estudiantil del 2018, enfocado en la equidad de género y la necesidad de una educación no sexista, es necesario relevar lo que está pasando concretamente al interior de las universidades y en otro espacios públicos y privados en cuanto a la conformación de unidades de género, y elaboración de protocolos de prevención contra situaciones de violencia de género.

“Se suele decir que el movimiento perdió fuerza, que fue una moda y luego se desvaneció, pero nuestra percepción es que se está trabajando al interior, silenciosamente, a veces lentamente, pero sin descanso, tanto en la generación de conocimiento, como en la creación de dispositivos formales que permitan cambios significativos tanto en forma, como en fondo; y existe la necesidad de espacios dialogantes que permitan compartir dichas experiencias”, concluye Carolina Salinas, que junto a Daniela Henríquez y Valeria Burgos, coordinan desde la UCN este evento.

Periodista Cecilia Becker

No hay comentarios

Comenta tu también