Exposición fotográfica de arte rupestre inaugurará la UCN en Ovalle

Fecha: 15 julio, 2016

Exposición fotográfica de arte rupestre inaugurará la UCN en Ovalle

La muestra estará abierta al público hasta el 28 de julio en el Museo del Limarí.

A partir de este lunes (18) y hasta fines de julio estará abierta en el Museo del Limarí, en Ovalle, la “Itinerancia fotográfica 4000 años de arte rupestre en el desierto”, muestra organizada por nuestra Universidad, como parte de la celebración de sus 60 años de trayectoria.

La inauguración oficial de la exposición se efectuará el miércoles (20), a las 12.00 horas, y a la ceremonia ya han confirmado su participación el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería; el Vicerrector de la UCN, Francisco Correa; la directora del museo, Gabriela Carmona; la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes Región Coquimbo, Daniela Serani; y el Secretario Vinculación con el Medio UCN, Luis Moncayo.

Este último, coordinador de la muestra, señala que la intención es “acercar la cultura y el arte de nuestros antepasados a través de hermosas imágenes que nos invitan a contemplar y comprender la historia prehispánica del desierto más árido del mundo, a través del arte y la fotografía que retrata el patrimonio cultural desplegados por los antiguos habitantes de la zona, desde hace 4 mil años”.

Al respecto, cabe recordar que la “Itinerancia muestra fotográfica 4000 años de arte rupestre” es un producto del reciente Festival Puerto de Ideas realizado en Antofagasta, y la Universidad Católica del Norte ha realizado el esfuerzo de traer esta interesante y única exposición fotográfica a la Región de Coquimbo, en el marco de una gira que seguirá recorriendo el norte del país.

Las imágenes expuestas representan un homenaje a los milenarios habitantes del desierto, desde sus propios repertorios visuales. Se destacan así, señalan los organizadores,  la tradicional relación del mundo andino con los camélidos en el desierto, la rica e invaluable historia simbólica de la región con técnicas como petroglifos, pictografías o pinturas rupestres, pictograbados e imponentes geoglifos, reflejos de un arte rupestre monumental, elaborado para ser apreciado desde grandes distancias.

Relevar el arte rupestre en el Desierto de Atacama, agregan, implica generar un recorrido por los distintos tipos de técnicas, estilos, épocas y contextos sociales que dan cuenta de una larga historia visual de nuestro pasado más remoto, de nuestra identidad y nuestra prehistoria.

“ITINERANCIA MUESTRA FOTOGRÁFICA 4000 AÑOS DE ARTE RUPESTRE EN EL DESIERTO”

18 al 28 de julio de 2016, Museo del Limarí, Covarrubias Esquina Antofagasta s/n, Ovalle.

Entrada liberada.

Periodista: Cecilia Becker cbecker@ucn.cl